Los golpistas confirmaron la detención del presidente Ali Bongo quien había sido reelecto pocos días antes
Un golpe de estado se inició en Gabón, por lo que se desconocía el paradero de Ali Bongo, presidente electo. Finalmente, los militares confirmaron que el mandatario está bajo arresto domiciliario tras ser acusado de «alta traición y malversación masiva de fondos públicos», además de otros delitos.
Los militares leyeron un mensaje durante el miércoles en el que mencionaban que el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) quiere anunciar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba está bajo arresto domiciliario con su familia y su médico.
Ali Bongo, de 64 años, es el presidente de Gabón desde 2009. Su padre, Omar Bongo, gobernó el país desde 1967. Fue considerado por muchos como un cleptócrata y consiguió amasar una de las mayores fortunas del mundo derivada del petróleo. Durante la era postcolonial fue uno de los aliados más cercanos de Francia. Ali, el mandatario depuesto, es un visitante recurrente en París, donde su familia tiene una gran patrimonio que está siendo objeto de una investigación por parte de un juzgado anticorrupción.
Por otro lado, también se anunció la detención de Noureddin Bongo Valentin, uno de los hijos del presidente Bongo, e Ian Ghislain Ngoulou, jefe de Gabinete, entre otras figuras del gobierno gabonés. A todos los presos los acusaron de alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes.
En el primer comunicado que leyeron durante la madrugada del miércoles, anunciaron el golpe de estado y mencionaron que se disolvieron todas las instituciones gubernamentales. El mensaje salió minutos después de que la comisión electoral de Gabón confirme la segunda reelección al frente del país tras ganar en los comicios que se desarrollaron el 26 de agosto.
En el mensaje, el autodenominado CTRI aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando de esta manera la «cohesión social».
El anuncio de la toma del poder por parte de los militares en Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio. La situación hizo que se enciendan las alarmas en África, ya que el bloque de la Cedeao analizaron una intervención militar en el país tras la toma del poder por parte de los golpistas.
Sobre Gabón
Es un país en la costa del Atlántico en África Central, tiene áreas importantes de parques protegidos. El terreno de la costa protegida de su famoso Parque Nacional de Loango alberga una diversa fauna, desde gorilas e hipopótamos hasta ballenas. El Parque Nacional de Lopé abarca en su mayoría un bosque tropical. El Parque Nacional de Akanda es famoso por sus mangles y playas con fuertes mareas.
Gabón, con una población de 2,3 millones de habitantes, es un importante productor de petróleo, pero un tercio de su población vive en la pobreza, según el Banco Mundial. En 1960, obtuvo su independencia y se convirtió en una república junto con los otros tres territorios de la Unión Ecuatorial Francesa. El primer presidente de Gabón, elegido en 1961, fue Léon M’ba. A su muerte en 1967, le siguió en el cargo Omar Bongo. Ahora, como una nueva ficha del dominó, Gabón se suma, a la lista de países del África central y occidental que sufrieron golpes desde 2020, entre los que se encuentran Mali, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger.