Así lo aseguró Gastón Molina, presidente del área de futsal de la Liga Posadeña de Fútbol, en diálogo con Radio Up 95.5, en relación al inminente inicio del nuevo torneo de fútbol de salón bajo el reglamento FIFA. El mismo, que tuvo gran aceptación entre los equipos, comenzará en el mes de mayo.
El futsal crece a pasos agigantados en el país y Misiones no es la excepción. A pesar de tener establecida la liga de la Asociación Posadeña de Futsal (APOFUSA), un nuevo torneo está próximo a nacer, con el profesionalismo como bandera.
Y es que el nuevo presidente del área de futsal de la Liga Posadeña de Fútbol, Gastón Molina, quien también es presidente del club San Francisco de la capital misionera, propició, en conjunto con la cúpula directiva a cargo de Marcelo Dei Castelli, la llegada del futsal profesional a la tierra colorada.
“Básicamente la idea es tratar de copiar lo que se está haciendo en Buenos Aires hace mucho tiempo, donde ésta disciplina es profesional, con grandes equipos como Boca, River, Racing, Independiente y brindar esa posibilidad, como se hace en el fútbol campo, para que los equipos del interior puedan clasificar no solamente a torneos regionales, sino también a certámenes internacionales como Copa Libertadores o Copa Sudamericana, algo muy importante para el jugador que está en esta disciplina y que pueda progresar y potenciarse” comentó Molina.
Según afirmó el responsable del área de futsal de la Liga local, el 10 de mayo sería la fecha estipulada para el inicio del torneo en la zona de Posadas.
“La idea es continuar por toda la provincia, hay muchos municipios y muchos equipos del interior que quieren participar”, indicó.
De igual manera, Molina señaló que está en vistas de dar inicio la rama femenina, un mes después del comienzo del masculino.
Leé también: Fútbol de Federal A | Crucero del Norte empató de local ante Boca Unidos y sigue en zona de clasificación
Según explicó, la idea del torneo “surgió a través de amigos que tenemos en AFA y ex jugadores que tuvieron la posibilidad de jugar profesionalmente y hoy están en el área de futsal”.
Además, destacó que “la intención es que el torneo perdure y le de profesionalismo a los jugadores”.
“Queremos que los jugadores puedan elegir si quieren jugar los dos torneos (APOFUSA y Liga Posadeña) y que sean libres, porque son los verdaderos protagonistas”, aseguró Molina.
Respecto al certamen próximo a iniciar, apuntó que ya son 25 los equipos confirmados, de los cuales 6 son de la liga posadeña.
De igual manera, destacó que, gracias al cambio de reglamento por parte de FIFA, no solo los clubes pueden participar sino también asociaciones sindicales y comerciales, algo muy habitual en la disciplina dentro de la provincia.
“Eso permite que haya otro ingreso de equipos y también pueden acceder a otros torneos, algo que da muchos beneficios”, agregó.
Respecto al crecimiento del futsal, Molina resaltó que “la disciplina viene creciendo en todo el mundo, pero en la Argentina viene creciendo en muchas provincias muy grandes como Mendoza, que es uno de los grandes epicentros en el país”.
“Misiones tiene una infraestructura distinta a la de Mendoza, pero puede proyectar un gran crecimiento. Hay un gran nivel de calidad en jugadores y jugadoras que vienen esforzándose mucho para que su deporte crezca”, añadió.
“Hay una infraestructura en la provincia que puede ser utilizada de la mejor manera para que, a largo plazo se profesionalice el deporte aquí en la tierra colorada”, completó.