En enero, se retrajeron en un 22% los vuelos a la capital misionera, pasando de 34 a 26, según datos oficiales de la ANAC. “En cuanto a movimientos, la caída fue del 17% interanual”, señaló Alejandro Glinka, el director de Producción y Desarrollo Económico de Posadas, quien reveló que por el momento, “no hay bajas masivas” en habilitaciones comerciales, pero habrá que estar atento a los próximos meses “cuando se sienta más la pérdida de poder adquisitivo”.
La actividad económica se está contrayendo fuertemente en Posadas, en particular en el sector del turismo, hotelería y gastronomía, que lo ilustran los números de vuelos con destino a la capital misionera: de acuerdo con datos de la ANAC, entre enero del 2023 y enero del 2024, se contrajo un 22% la cantidad de aviones que llegaron al aeropuerto capitalino. Estos datos fueron confirmados al programa “El País de la Libertad” por el director de Producción y Desarrollo Económico de Posadas, Alejandro Glinka, quien insistió en que el derrumbe de la actividad se da en un contexto nacional de retracción del consumo.
Además, el funcionario no descartó que el proceso de contracción económica empiece a afectar a las habilitaciones comerciales en los próximos meses, cuando se empiece a sentir aún más la pérdida de poder adquisitivo de las personas, por la alta inflación con salarios congelados. Según datos de la ANAC, sólo el aeropuerto de Corrientes tuvo una retracción mayor en los vuelos durante el mes de enero.
Tomando “en cuenta la cantidad de vuelos, a la cantidad de movimientos aéreos y a lo que es la encuesta de ocupación hotelera que la publica el INDEC, se ve una ligera caída en lo que fue el mes de enero en cuanto a los movimientos aéreos. Y también hay una caída en términos mensuales respecto a la ocupación en hoteles en el mes de diciembre, que es el último mes que tenemos disponibles datos de esta encuesta”, puntualizó Glinka.
“En cuanto a la cantidad de pasajeros, en lo que fue el mes de enero, que es el último dato publicado por la ANAC, como ustedes bien lo mencionaban, la caída fue del 22% en términos interanuales. Estamos hablando de 26.000 pasajeros que llegaron en enero versus 34.000 que llegaron en el mismo mes, pero del año pasado. Y en cuanto a movimientos, la caída fue del 17% interanual”, confirmó el funcionario municipal.
Sin embargo, esta reducción en el flujo de turistas que llegan a Posadas, “se da en un contexto de caída, de la actividad generalizada, el contexto nacional obviamente hace que la caída económica se dé en prácticamente todos los sectores de la economía y en particular cuando hablamos de turismo. Estamos hablando de una caída que va a repercutir dentro de nuestra ciudad en lo que es el sector gastronómico, el sector hotelero, el sector de servicios y que definitivamente nos deja nosotros con también menos posibilidad de hacernos de esos recursos que estaban llegando desde afuera de la provincia”, comentó Glinka a este medio.
En cuanto a los números de la retracción en el sector gastronómico, Glinka dijo no contar con estadísticas publicables, pero “sí hay algunas encuestas de percepción que las venimos realizando y los gastronómicos están hablando de una caída de alrededor del 40% de sus ventas, lo cual es preocupante”, admitió sobre los datos recabados entre enero y febrero de este año.
Por otra parte, respecto de las habilitaciones comerciales, Glinka reveló que en el primer tramo del año las “bajas se mantienen, en el mismo ritmo que venía durante el año pasado. No hay una cantidad de bajas masivas. Deberíamos de estar atentos a los próximos meses, cuando ya se sienta un poco más, quizás, la pérdida en el poder adquisitivo de las personas, lo cual obviamente, repercute en el consumo. Está repercutiéndose en el consumo y seguramente va a repercutir en la actividad de Posadas”, vaticinó el funcionario.