Así lo aseguró el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Enrique Parra, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, explicó cómo es el protocolo de acción en el interior de la provincia y dio un estimado de familias afectadas.
Las fuertes tormentas de la jornada de ayer dejaron comprometida a gran parte de la zona sur de Misiones. Y es que no solo la capital misionera se vio con calles anegadas e inundaciones en distintos barrios, sino que dicho panorama se replicó en, al menos, otras ocho localidades cercanas.
En este sentido, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil de Misiones, señaló que “lo único positivo de la tormenta de ayer es que no estuvo acompañada ni de granizo ni de viento, algo que se esperaba, y que son dos cuestiones que destruyen y generan problemas extras”.
“Cayó muchísima agua en muy poco tiempo, muy por encima de la media del mes en un día, eso hace que los terrenos no tengan la posibilidad de absorber dicha agua”, comentó.
“Esto también hace que los arroyos estén limpios, que muchas veces no lo están porque la gente tira basura, pero las alcantarillas no dan abasto porque el caudal de agua es demasiado”, explicó Parra.
“Cuando esto sucede, el agua por algún lugar sale y es cuando justamente entra a las viviendas”, agregó.
De igual manera, resaltó que “muchas veces tenemos viviendas precarias que están ubicadas en lugares donde uno se da cuenta que, si llueve o si crece un arroyo, van a quedar bajo el agua. Cuando tenemos estas lluvias extremas como ayer, justamente pasa eso”.
Respecto de la tormenta, Parra afirmó que “tuvimos entre 7 y 8 municipios que fueron afectados en toda la zona sur y centro de la provincia, sobre todo en la zona sur, siendo los más afectados fueron Alem, Oberá, Caa Yarí, Garupá, Posadas, Candelaria, Profundidad y también Santo Pipó”.
“Esos fueron los municipios donde tuvimos personas afectadas porque que se les inundó la casa y tuvieron que ser evacuados”, sostuvo.
Leé también: Inundación en Urunday-ti | La comunidad guaraní de Profundidad hace un llamado a la solidaridad a causa de las precipitaciones
Por dicho motivo, y según indicó el subsecretario, aproximadamente entre 250 y 300 familias fueron afectadas con las emergencias ayer.
Además, explicó que, en Posadas, se trabaja de forma directa con el Ministerio de Desarrollo, la municipalidad de Posadas y jefatura de gabinete, mientras que en el interior de la provincia también lo hacen con los intendentes.
En este sentido, Parra destacó que, sobre todo en el interior, “la mayoría de casos son absorbidos por el municipio y su equipo de trabajo, por lo que en contadas ocasiones llega a Defensa Civil”.
En el caso de Posadas, indicó que “son los propios equipos de Defensa Civil quienes actúan directamente en los barrios, en el lugar donde se recibe la demanda”.
“Ese trabajo se hizo así siempre, como lo marca el protocolo desde el año 2016. Cuando el municipio se ve superado, tanto en recursos humanos como económicos, pide ayuda a la provincia. Si la provincia se vería superada, pide ayuda a la nación”, manifestó Parra.
De igual manera, y sobre todo en la capital misionera, se pudo observar un rápido accionar de fuerzas policiales, quienes se sumaron a los trabajos colaborativos y asistieron a las familias damnificadas en distintos barrios. La escena de efectivos policiales asistiendo a las familias se repitieron durante todo el día jueves, incluso bajo la fuerte lluvia que castigó a las familias más vulnerables tanto en Posadas como en otras localidades de la provincia. La información con la que se contó desde las primeras horas, también llegó a los medios y a la población a través de los partes policiales o las redes sociales de la Policía provincial.
Por último, Parra adelantó que para la jornada de hoy se esperan lluvias en la zona centro y norte de la provincia, por lo que no habría precipitaciones considerables en la zona sur, dejando atrás los casi 200 milímetros de agua que cayeron en la jornada de ayer.