El gobernador de Corrientes se despegó de los reclamos de los mandatarios provinciales al presidente y aseguró que le importan “tres carajos” lo que piense el titular de la UCR Nacional. “Cuando viene un presidente, yo lo voy a atender, sea de mi signo político o no”, aseveró.
La visita del presidente Javier Milei a Corrientes, con motivo de la celebración de los 10 años del “Club de la Libertad”, que reúne a la comunidad del pensamiento liberal local, generó repercusiones políticas dentro de la UCR, donde algunos dirigentes sospechan del gobernador Gustavo Valdés, por su supuesta “cercanía” con el mandatario nacional que está enfrentado con el senador nacional y presidente del partido centenario, Martín Lousteau.
“Me importa tres carajos lo que piense Lousteau. Yo represento a los correntinos, no a Lousteau. No al centralismo porteño. Yo pertenezco a la provincia de Corrientes. Cuando viene un presidente, yo lo voy a atender, sea de mi signo político, o no sea de mi signo político y le genere desconfianza a cualquiera”, disparó Valdés en declaraciones a la prensa después de recibir al presidente Milei en suelo correntino.
El jefe de Estado llegó acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, todos los cuales fueron recibidos por el gobernador de Corrientes en el aeropuerto de la capital provincial.
En estos momentos, hay cinco referentes provinciales del radicalismo, de los cuales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Valdés, muestran un perfil más conciliador, mientras que el gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) adoptó una actitud combativa con la Casa Rosada y fue apuntado por Milei –junto al gobernador cordobés Martín Llaryora, del peronismo no kirchnerista– como uno de los responsables del fracaso del proyecto de “ley de Bases”.
De acuerdo con La Nación, esta disputa con la Nación es compartida por el presidente del partido, Martín Lousteau, el referente del sector radical más crítico del Gobierno. Por este motivo el mandatario correntino le respondió a las voces críticas dentro de la UCR y se diferenció del senador nacional, con quien disputó la conducción nacional del partido a principios de año.
En una entrevista con Radio Sudamericana, Valdés resaltó el pasado político del presidente del comité nacional de la UCR. “Martín Lousteau fue ministro de Cristina Kirchner, él no me va a venir a marcar la cancha dentro del radicalismo”, sentenció el gobernador, e insistió en que “tenemos que darle una oportunidad al presidente”.
Por otra parte, respecto de los reclamos de los gobernadores a la Casa Rosada – vinculados a los fondos de la educación y del transporte público–, Valdés señaló sobre el encuentro con Milei. “No tuvimos una conversación directa sobre las cuentas de la provincia”.
Sin embargo, Valdés puso de relieve el rumbo económico adoptado por la Nación y subrayó: “Si no hay equilibrio fiscal es muy difícil que la Argentina pueda salir adelante”.
En esta línea, el gobernador mencionó que la puja por los recursos tiene que ver con “la vieja disputa de los argentinos, de unitarios y federales. El presidente no reconoce la plata, pero reconoce las responsabilidades de los gobernadores, pero para asumir responsabilidades uno tiene que tener solvencia. Como correntino, voy a pelear por los recursos de nuestra provincia”, aclaró el mandatario radical.
Estos movimientos coinciden con la intención de la Casa Rosada de reiniciar el diálogo con los mandatarios provinciales. Cuando falta poco más de dos semanas para la apertura de sesiones, el Gobierno busca conciliar posiciones con los gobernadores, protagonistas indiscutidos durante la discusión del proyecto de la “ley de Bases”.
En ese marco, el ministro del Interior Francos viajó este martes a la provincia de Salta, para reunirse con el gobernador local, Gustavo Sáenz y el de Misiones, Hugo Passalacqua; los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y con el vicegobernador de Jujuy, el radical Alberto Bernis.
La semana que viene, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo recibirá al ministro en el marco de los festejos por la vendimia. La vicepresidenta, Victoria Villarruel acompañará a Francos en esa recorrida por el territorio mendocino.