El referente yerbatero Sergio Delapierre recalcó que la modificación de la ley impulsada por el diputado Carlos Rovira, se puede tratar sobre tablas este jueves, para que se modifiquen los artículos que impiden el uso de herbicidas aprobados por el Senasa.
Este jueves, productores yerbateros, tealeros y agricultores misioneros se trasladarán a la Cámara de Representantes de Misiones en Posadas, para presionar a los diputados provinciales para que traten sobre tablas, la modificación de la ley de bioinsumos promovida por el exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el productor yerbatero y exdirector del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) por el sector de los secaderos, sergio Delapierre aseguró que de entrar en vigencia plena la ley VIII – n° 103 de “promoción de los bioinsumos”, con la prohibición total del uso del glifosato y otros herbicidas químicos, se estaría perjudicando enormemente al sector productivo misionero, que ya dio una demostración de fuerza con el histórico pronunciamiento contra la norma, el pasado viernes en la localidad de Dos de Mayo.
En la reunión de la que participaron las cuatro entidades nacionales que forman parte de la mesa de enlace (SRA, CRA, FAA y Coninagro) y una veintena de asociaciones de productores, se acordó impulsar la derogación de los artículos de la ley “Rovira” que prohíben el uso del glifosato, fertilizantes y herbicidas químicos, a partir del 2025. En el cónclave del que participaron también diputados provinciales de la oposición, se produjo un crítico documento y se acordó solicitar la reforma de la ley en la Legislatura misionera, en paralelo a los planteos de inconstitucionalidad elevados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Contundente rechazo a la Ley de Bioinsumos de productores misioneros y de la Mesa de Enlace
“La idea entonces es que hoy se trate sobre tablas (en la Cámara de Representantes de Misiones) algunas modificaciones e intentar que esto no se ponga en vigencia”, detalló Delapierre sobre la ley hecha a la medida de la empresa AgroSustentable, la única productora de bioinsumos que aún no están aprobados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y tampoco por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de los Estados Unidos.
Haciendo un racconto de lo ocurrido desde la sanción y promulgación de la ley de promoción de bioinsumos, Delapierre insistió en que la norma “establece que a los 24 meses promulgada, entra a regir la prohibición del uso de glifosato en todo el territorio de la provincia de Misiones. Eso nos dejaría nosotros totalmente desarticulados del resto del país. Estaríamos fuera de competencia, por ejemplo, con Corrientes, que tendrían un costo de producción mucho menor. A la vez se generaría un grave daño a la agricultura, a la parte forestal, ya sea del té, de la yerba, todo”, aseguró el exdirector del INYM.
“Realmente es una medida que fue rechazada en forma mayoritaria en la cooperativa de Dos de Mayo, el viernes pasado, con la presencia de todas las asociaciones de productores y las cuatro entidades que constituyen la mesa de enlace nacional”, subrayó Delapierre.
Advierten que la Ley de Bioinsumos “va a repercutir gravemente” en la producción yerbatera y tealera
Para dejar en claro que los productores misioneros no están en contra del uso de productos amigables con el medioambiente, Delapierre insistió en que la norma le quita herramientas agrícolas a los productores, sin que les otorguen alternativas aprobadas por las entidades nacionales e internacionales que controlan la sanidad de los alimentos.
“Nosotros no queremos constituirnos en anti-ecologistas. Nada de eso. Simplemente queremos que las cosas sigan como están hasta ahora. No podemos pretender quitarle esa herramienta a los productores, y peor aún, pasando a tener mayores costos, en momentos donde hay una caída tremenda de los precios de la yerba y también del té. Así que esto es muy, muy dañino para la producción”, enfatizó Delapierre, quien además, replicó con dureza contra el gobierno renovador, al recordar que el propio estado provincial utiliza glifosato.
“El propio Estado está utilizando el glifosato. O sea, yo estuve yendo a San Andresito por la Ruta 19 y ahí los guardarrails abajo, (la Dirección Provincial de) Vialidad aplicó herbicida, está todo quemado con herbicida. Después, en Eldorado tenemos una cancha de hockey, está toda pulverizada con herbicida, es el Estado que lo utiliza. Y en los municipios de Nueve de Julio y Santiago de Liniers, por mencionar dos casos, todos los bordes de los caminos rurales que están en un desastre, le aplicaron herbicida para tratar de combatir las malezas. Entonces nosotros creemos que no hay ningún sustituto por el momento que reemplace al glifosato”, fustigó Delapierre.
Dirigente rechaza la ley de bioinsumos | “Cómo vas a imponer a EEUU que te compre cultivos con un producto que ni siquiera lo tenés aprobado en tu país”
Consultado sobre la iniciativa que se propondría este jueves en la Legislatura misionera, Delapierre recordó que “en febrero de este año ya el diputado Núñez presentó (un proyecto para) dejar sin defecto el artículo siete y ocho del capítulo dos de esa ley (de bioinsumos). Hasta ahora nadie la trató, no se hizo nada. Entonces, hoy se va a pedir que se trate sobre tablas porque estuvimos estudiando el reglamento de la Legislatura y está permitido mocionar y pedir que se trate sobre tablas, un caso de estos como es cambiar ese artículo de la ley de promoción de bioinsumos”, precisó el productor.
“Así que es lo que vamos a intentar hacer. Si lo quieren hacer los legisladores o no, bueno, que se hagan cargo después de la responsabilidad que tienen sobre esto”, disparó el productor en una clara advertencia a los diputados que se opongan a modificar la norma que favorece a la empresa AgroSustentable y perjudica a productores agrícolas misioneros, sobre todo a los dedicados a la exportación.
Confirmando que varias asociaciones de productores y colonos llegarán a la Cámara de Representantes alrededor de las 16 – 17 horas –la sesión arranca a las 18–, Delapierre apuntó a otro grave error político del gobierno renovador en materia agropecuaria.
Ley de Bioinsumos | El procurador general de Misiones determinó que el STJ “es competente” y debe resolver por “glifosato sí” o por “glifosato no”
“Vamos a poner unas pancartas para que se visibilice el problema. Fundamentalmente queremos marcar que hay dos errores que no nos podemos permitir los misioneros. Dos errores han cometido desde el gobierno de la provincia. Por un lado, prohibir el uso de glifosato, generando todo esto”, comentó Delapierre.
“Y también el próximo tema que vamos a encarar es que” cuando el Jefe de Gabinete Guillermo Francos “vino acá a la provincia a negociar con la renovación (el apoyo a la Ley Bases en el Congreso de la Nación), no se (pidió) a cambio que nos devuelvan el INYM, con todas sus funciones. Esos dos errores vamos a tener que hacer todo lo posible para cambiarlos”, sentenció Delapierre en obvia referencia al efecto del DNU 70/23 del presidente Javier Milei, que desreguló la economía y le quitó al INYM, la potestad de fijar precios y regular plantaciones.
De acuerdo con Delapierre, la restitución del INYM con sus propiedades y sus autoridades –Nación aún no definió al próximo presidente del organismo yerbatero– “va a ser motivo de debate en próxima reunión en (la localidad de) Tres Capones. El sábado (entrante) van a tener lugar una asamblea de productores (en Tres Capones), así que ahí se va a tratar ese tema”, remató el productor.