El senador entrerriano manifestó que mantiene su postura y no bajará al recinto para abrir la sesión antes de las PASO, como pretende el Frente de Todos, a menos que se trate su proyecto para bajar las tarifas eléctricas en las provincias del norte del país. Su postura contrasta notablemente con la de la senadora “misionerista” Magdalena Solari Quintana, una incondicional aliada del oficialismo.
Si el Frente de Todos pretende la aprobación del pliego de la jueza federal Ana María Figueroa -presidenta de la Cámara de Casación Penal e integrante de la Sala I que define la suerte de las causas Hotesur – Los Sauces-, deberá negociar con el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, que mantiene su postura de no dar quorum en la sesión que impulsa el oficialismo para la semana entre el 31 de julio y el 8 de agosto, a menos que se trate su proyecto para bajar las tarifas eléctricas en las provincias del norte del país en el periodo estival. “Mi posición sigue siendo la misma y no va a cambiar bajo ninguna circunstancia”, aseguró este jueves el senador del bloque de Unidad Federal, uno de los cuatro senadores que dejaron el Frente de Todos en febrero de este año.
La postura de Kueider frente a uno de los temas centrales de la agenda del oficialismo -la aprobación del pliego de la camarista Figueroa antes del 9 de agosto- contrasta notablemente con la de la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia), que es una aliada incondicional del kirchnerismo y ya estuvo empujando el quorum en la malograda sesión del 12 – 13 de julio, donde el kirchnerismo sólo reunió 34 senadores, quedando a 3 de lograr el quorum.
Para el oficialismo y en especial, para la Vicepresidente Cristina Kirchner, es crucial que se apruebe el pliego de Figueroa antes del 9 A, porque la jueza cumplirá 75 años ese día y deberá jubilarse a menos de contar con el acuerdo parlamentario para continuar por 5 años más en su cargo. Se trata de una jueza que opinó públicamente que Cristina Kirchner sufrió “hostigamiento” por parte de la justicia y desde la oposición de Juntos por el Cambio ponen en tela de juicio su imparcialidad al momento de definir sobre el futuro de las causas Hotesur – Los Sauces y del Memorándum con Irán, que fueron desestimadas sin juicio oral y que tienen a la Vicepresidente como la principal acusada.
La nueva arremetida del oficialismo
En pleno receso invernal en el Congreso, en el oficialismo negocian a contrarreloj para convocar a una sesión y lograr el quorum en la Cámara de Senadores el próximo 2 de agosto, días antes de las elecciones PASO (13 de agosto) y una semana antes del vencimiento del plazo para que Figueroa continúe o no como camarista. Cuentan con 31 senadores propios -entre los que se encuentra el “misionerista” de la Renovación, Maurice Closs-, más aliados permanentes -como Solari Quintana- y ocasionales, como las senadoras Clara Vega (La Rioja) y María Eugenia Catalfamo (San Luis). A estos senadores hay que sumar otro aliado recurrente: el rionegrino Alberto Weretilneck que no bajó al recinto en la madrugada del 13 de julio porque sabía que el oficialismo no alcanzaba el quórum. Así suman 35, es decir, 2 menos que el quórum.
Justamente, los dos senadores del bloque Unidad Federal que faltaron en la sesión del jueves 13, fueron el mencionado Kueider y el jujeño Guillermo Snopek. Con este último, el oficialismo limó asperezas por gestiones del candidato presidencial Sergio Massa y del propio Presidente Alberto Fernández: el primero negoció que no se judicialice la interna en Jujuy y que Snopek pueda llevar la boleta presidencial de Unión por la Patria, y el segundo firmó la intervención del PJ de Jujuy. Saldados esos conflictos, es de esperar que Snopek aporte al quórum que tanto desvela al kirchnerismo duro, para aprobar 75 pliegos judiciales -entre ellos, el de Figueroa.
Desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que rechazan todo intento oficialista de aprobar pliegos de jueces, por la fuerza, en plena campaña y antes del cambio de la composición del Congreso. Es decir, no aportarán al quórum.
¿Bajar las tarifas eléctricas en las provincias del norte?
En ese escenario, el voto, presencia o ausencia de Kuieder se torna determinante. Y así se entiende que el senador por Entre Ríos endurezca sus posturas haciendo valer su acompañamiento. Para el kirchnerismo, está en el centro de la agenda que una jueza “afín” permanezca en la estratégica Cámara de Casación Penal, el tribunal que debe definir si la Vicepresidente y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, van o no a juicio por la megacausa de lavado de activos que involucra también a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Kuieder lo sabe y por eso estaría redoblando la apuesta para que se trate y se sancione un proyecto suyo que aliviaría los costos productivos y de las tarifas en las provincias del norte del país, las más afectadas por las elevadas temperaturas del periodo veraniego. Días atrás, el senador entrerriano -que formaba parte del Frente de Todos hasta que decidió sumarse al bloque de Unidad Federal en febrero- acusó al oficialismo de no cumplir con el principio de acuerdo que tenía por su proyecto de alivio tarifario en las zonas cálidas.
Según Kueider, le habían prometido emitir dictamen en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles -que se constituyó el 11 de julio, previo a la convocatoria del 12 para tratar los 75 pliegos judiciales- pero esto no sucedió. Al contrario, los oficialistas de esa comisión le pidieron “pulir” el texto. Ante esto, Kueider decidió no bajar al recinto en la madrugada del 13 de julio, frustrando la ansiada sesión en la que el kirchnerismo y la Casa Rosada esperaban aprobar el pliego de la camarista Figueroa.
El planteo del senador entrerriano
Este jueves, Kueider reiteró que mantiene su postura de no aportar al quórum que busca el kirchnerismo a menos que se trate su proyecto, que, beneficiaría a la población de las 10 provincias del Norte Grande -incluida Misiones. “Yo considero central para nuestras provincias, para mucha gente que sufre el impacto de la tarifa eléctrica debido a costos que también habría que investigar, pero por lo pronto y mientras tanto la ley de tarifas brindaría solución a muchos argentinos que la están pasando mal con este tema y muchos pequeños comercios que pagan tarifas de luz en el interior del país de forma exuberante. Además, beneficiar a las provincias generadoras de electricidad que no tienen ningún incentivo a la hora de producir energía, es un error que hay que corregir y la ley de tarifas ayuda y va en ese sentido”, argumentó Kueider en diálogo con el portal Parlamentario. Y remató: “Mi posición sigue siendo clara y contundente al respecto y nada la va a cambiar. Si la ley de tarifas no está en tratamiento y no se trata y se aprueba, yo no voy a brindar apoyo para ninguna otra iniciativa que no sea de interés general o de interés del interior de las provincias y no solo del poder central”.
“Para que la ley de tarifas esté en el orden del día necesita dictamen de comisión y aún no lo tiene, por lo tanto, es muy difícil que se llame a sesión si no está dictaminada la ley de tarifas, al menos mi presencia. Después si consiguen votos o quórum por otro lado ya escapa a mí, en lo que a mi concierne esa es mi posición. Espero que quede claro”, sentenció Kueider, dejando en una posición incómoda a la “misionerista” Solari Quintana, que en lugar de adoptar una postura similar para conseguir un beneficio para Misiones, es una aliada incondicional del Frente de Todos.
Así dadas las cosas, la senadora del Frente Renovador de la Concordia Social podría argumentar que acompaña la sesión de los 75 pliegos judiciales porque entre los nombramientos que impulsa la Casa Rosada, está el del juez de instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo como juez federal de Iguazú. Ese pliego, fruto de un acuerdo político entre la Renovación y el FdT, también sería aprobado con el de la camarista Figueroa.
Sobre el mismo tema podés leer: El revés del kirchnerismo en el Senado también aplazó la designación de Marcelo Cardozo como juez federal de Iguazú