En un giro inesperado, la tan esperada reunión de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria, programada para el día de hoy, viernes 17 de noviembre, fue postergada, generando un profundo descontento entre los integrantes de ambas fuerzas. Esta mesa, conformada por miembros del Servicio Penitenciario Provincial y de la Fuerza Policial Misionera, había sido establecida tras días de acampe en octubre y la firma de un acta que detallaba varios puntos de acuerdo, entre ellos, la fecha para esta reunión crucial.
El descontento se hizo evidente en una entrevista realizada en el programa “Primera Vuelta” al suboficial mayor retirado de la policía y miembro de la mesa de diálogo, Ramón Amarilla. En la conversación, Amarilla expresó su decepción por la falta de respuesta a las gestiones realizadas para fijar la hora y el lugar de la reunión.
“Una gran decepción de todos los colegas porque lamentablemente agotamos toda la instancia administrativa, tratamos de ser respetuosos en todos los sentidos y nos volvieron a mentir”, afirmó Amarilla. Según sus declaraciones, se enviaron múltiples comunicaciones, incluyendo una nota al Ministro de Hacienda y Economía, solicitando la confirmación de la reunión.
Amarilla denunció la falta de respuesta, a pesar de haber enviado mensajes y documentos respaldatorios. La ausencia de una comunicación oficial generó un fuerte malestar entre los integrantes de la mesa y sus colegas en actividad y retirados.
El suboficial mayor retirado también cuestionó la actitud del Ministro de Gobierno, a quien responsabilizó de no representar adecuadamente a la policía y al servicio penitenciario. “¿Dónde está nuestro ministro de gobierno, nuestro representante, nuestra punta de lanza? Él se desentendió completamente de la situación”, afirmó Amarilla.
Ante la falta de respuestas, Amarilla convocó a una conferencia frente a Casa de Gobierno a las 9:30 a.m., solicitando la presencia de los medios de comunicación para informar a la población sobre la situación. También dejó entrever la posibilidad de nuevas movilizaciones, advirtiendo que la paciencia de los integrantes de la mesa y sus colegas tiene un límite.
La incertidumbre sobre la participación de las fuerzas de seguridad en los comicios futuros también surgió durante la entrevista. Amarilla responsabilizó directamente al Ministro de Gobierno de cualquier situación que ponga en riesgo la participación policial en los comicios, destacando la importancia de su papel en la seguridad durante las elecciones.