La ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, estuvo en Corrientes para la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas. “Todo se cerró por la pandemia, en un principio tenía algún sentido, pero el sentido era cerrarlo dos meses. No los cuatro años que se cerró”, expresó.
Además, destacó que “Para nosotros es importantísimo y además acá se está construyendo un puerto en la ciudad y en el sector, va a generar una gran cantidad de comercios, salida de productos, va a abaratar los costos que en muchos casos son altos, y las distancias también son largas, así que estamos muy orgullosos”.
“Esto es como cualquier paso. Uno tiene que dar el paso de la gente, comercio, la gente que es de un lado a otro, pero controlar que no pasen productos ilegales, lo vamos a hacer con la misma seriedad. Pasa la gente con rapidez, en lo que queremos, por eso queremos control integrado, y no pasa ni la droga, ni nada que sea ilegal”, explicó.
En tanto, el gobernador Gustavo Valdés llamó a “levantar las fronteras en el Mercosur y abrazar el futuro en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas”, en pos del desarrollo de ambas jurisdicciones.
La rehabilitación oficial, que contó también con la presencia del ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera, y el gobernador del Departamento las Misiones, Richard Ramírez, se produjo tras cuatro años desde el cierre producido por efecto de la pandemia.
Este paso ofrecerá un potencial de crecimiento que lo consolidará como eje estratégico para la conectividad binacional, indicó la provincia. La reconexión entre las comunidades de Ituzaingó y Ayolas, ya registró una reapertura el pasado 20 de noviembre, facilitando no solo el intercambio cultural y turístico, sino también el descongestionamiento de otros cruces fronterizos.
Por el momento, el Paso que funciona sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá, se encuentra habilitado desde las 9 a las 19.