“Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales”, anunció Francos a través de sus redes sociales.
El Gobierno de Javier Milei anunció que antes de fin de año realizará la apertura a licitación de la Hidrovía que involucra al río Paraná, actualmente denominada Vía Navegable Troncal. “Es un tema estratégico para la Nación”, señaló.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que el jueves mantuvo una reunión “con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía)”.
“Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación”, agregó.
Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por un conflicto por las tarifas de la Hidrovía. El Gobierno anunció un acuerdo con el país fronterizo por la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
La administración libertaria reclamaba U$S30 millones de deuda pero Paraguay se negaba. Era un inconveniente, porque la Hidrovía es una de las rutas navegables más importantes, por donde circulan gran parte de los barcos del comercio regional e internacional.
A través de un Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay, se establecieron distintas bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente establecida en U$S1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional, y $1,47 para el tráfico de cabotaje.
El Gobierno argentino celebró el acuerdo alcanzado entre la AGP y el sector privado y reiteró “la importancia que le asigna a esta vía de navegación como factor de integración y de desarrollo regional, con el objetivo de alcanzar un sistema logístico competitivo y moderno”.