Otros países como España e Italia preparan sus operativos propios ante la inseguridad del país africano
Francia anunció que comenzará inmediatamente a evacuar a sus ciudadanos y otros europeos de Níger, días después de que una junta derrocara al presidente, Mohamed Bazoum, y se apoderara del poder en el país africano occidental.
Las tensiones entre Níger y la antigua potencia colonial, Francia, aumentó después del golpe del 26 de julio que derrocó a uno de los últimos líderes pro-occidentales en la región del Sahel de África, que enfrentó insurgencias yihadistas.
La decisión de Francia de evacuar rápidamente a sus ciudadanos de Níger va más allá de su reacción ante los golpes de estado en los últimos años en las antiguas colonias francesas vecinas de Mali y Burkina Faso, donde los franceses no fueron evacuados después de los golpes militares.
El gobierno italiano también dijo que organizaría un vuelo especial para repatriar a sus ciudadanos de Níger.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo: “Dada la situación en Niamey, y la violencia que tuvo lugar contra nuestra embajada [el domingo] y el cierre del espacio aéreo que deja a nuestros ciudadanos sin ninguna posibilidad de abandonar el país por sus propios medios, Francia se está preparando para evacuar a aquellos ciudadanos europeos que deseen abandonar el país. La evacuación comenzará hoy”.
Agregó que las evacuaciones se llevarían a cabo en un período de tiempo limitado.
A los ciudadanos franceses se les informó que la evacuación sería coordinada con Níger, que sería rápida, y que deberían preparar sus documentos de identidad, un equipaje mínimo y agua y comida para la espera de la partida. Se estima que hay alrededor de 500 a 600 ciudadanos franceses en Níger, menos que el número habitual de alrededor de 1,000 porque muchos se fueron a principios de este mes para las vacaciones escolares.
Antonio Tajani, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, que tiene unos 90 ciudadanos en Niamey y 500 en el país en general, dijo: “El gobierno italiano decidió ofrecer a nuestros compatriotas presentes en Niamey la posibilidad de abandonar la ciudad con un vuelo especial a Italia”.
Tajani dijo que la embajada en la capital, Niamey, permanecería abierta y operativa, en particular para contribuir a los esfuerzos de mediación en curso.
El domingo, los seguidores de la junta quemaron banderas francesas y atacaron la embajada francesa en Niamey.
Un portavoz de la Unión Europea dijo que el bloque no había iniciado ningún programa de evacuación, pero estaba apoyando a los Estados miembros que estaban retirando a su personal de sus programas de apoyo militar y civil de manera voluntaria.
(Fuente: The Guardian)