En el día de la fecha se recuerda un hecho importante en la historia naval argentina, el comienzo del último viaje de instrucción de la fragata ARA Presidente Sarmiento. Este buque escuela construido en Inglaterra, dejó una huella en la marina y la cultura de nuestro país. Bajo el nombre en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo.
La Fragata ARA Sarmiento fue botada en 1897 en los astilleros de Birkenhead, Inglaterra. Su diseño moderno y su propósito como buque escuela la distinguieron de las naves de su época. Desde su comienzo, la Fragata Sarmiento se dedicó a la formación de oficiales navales y al entrenamiento de cadetes. Su robusta estructura y su capacidad para navegar en diversas condiciones la convirtieron en una plataforma ideal para la instrucción marítima.
Realizó 39 viajes alrededor del mundo, recorriendo más de un millón de millas marinas. Desde los puertos de Buenos Aires, navegó por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, visitando puertos en Europa, Asia, África y América. Cada travesía fue una oportunidad para que los cadetes aprendieran sobre navegación, meteorología, astronomía y liderazgo.
El 18 de abril de 1938 el buque escuela zarpó del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de instrucción, la travesía finalizó en noviembre de ese año. Y en 1961 dejó ser considerada unidad naval para que, el 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo la declare Monumento Histórico Nacional.
Luego fue inaugurada como buque museo el 22 de mayo de 1964.
(Fuente: Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento, Armada Argentina, Monumentos Históricos Nacionales)