El titular de la Caemtap disparó munición gruesa contra la EUTA, a la que describió como una cámara de un único grupo empresario, que no tiene representatividad sobre las 50 empresas de transporte de la provincia, y menos aún sobre las de media distancia. Y avisó que irán a la justicia a reclamar por el pacto salarial firmado por las empresas del Grupo Z y el gobierno provincial.
En el marco del sorpresivo paro del transporte urbano y de media distancia decretado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) para este viernes, el referente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (Caemtap) Juan Manuel Fouce cuestionó el acuerdo paritario que firmaron las empresas del Grupo Zbikoski nucleados en la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte) con el Secretario de Transporte de la provincia, René Kegler, al señalar que no es legal y, que se desconocen, los compromisos que asumió el gobierno provincial en términos de compensaciones para actualizar la pauta salarial de los choferes. Y avisó que irán a la justicia a reclamar por el pacto salarial firmado por la EUTA y la provincia.
“La verdad es que el Estado Provincial, representado también por la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda, se reunió con el gremio UTA, con sus representantes, y también se ha reunido EUTA, que es esa cámara que está integrada por el mismo grupo económico y una empresa del interior que es Kenia y hicieron un acuerdo paritarias”, comenzó diciendo Fouce, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se transmite por Radio Up 95.5, en duros términos contra el acuerdo firmado por Kegler, y los ministros Silvana Giménez (Trabajo) y Adolfo Safrán (Hacienda)
De acuerdo con Fouce, el acuerdo que la provincia terminó incumpliendo, tiene un contenido oscuro o poco claro, en el que se desconocen lo que la provincia prometió a los empresarios, pero, que además, es de dudosa legalidad porque la EUTA no representa a la totalidad de las empresas de transporte de la provincia.
“Ese acuerdo que han hecho (entre EUTA y el gobierno) implicaba el pago de no remunerativos o si se quiere de dinero, el reconocimiento de una cuota, de 400 mil pesos, y además aplicar la escala salarial nueva con el nuevo monto de 700 mil pesos al básico (salarial de los choferes) para marzo y extenderla, porque esa escala, era para febrero y la pasan para marzo. Y aplicar la nueva escala, la de 590 mil pesos más o menos”, señaló Fouce sobre el pacto cuyo incumplimiento originó una medida de fuerza en un día feriado en el que iba a haber movilizaciones y reclamos contra el gobierno provincial.
Para Fouce, lo que sucedió, es que “el Estado se reúne con EUTA, que es una Cámara no representativa del sector de los servicios, (porque) sólo una empresa que es Kenia tiene servicios interurbanos, en realidad tiene servicios de corta distancia. Pero el resto no son empresas (de transporte de media distancia), son todos urbanos”, reveló Fouce, crítico con el acuerdo firmado por Kegler, Safrán y Giménez.
“Una cámara está integrada por un grupo que forma parte de una comisión directiva, pero esa comisión directiva no puede estar integrada por distintas empresas que formen el mismo grupo económico. Con lo cual esa Cámara EUTA no tiene representación empresarial para que se tenga en cuenta. Además de eso, no tiene servicios de media distancia, con lo cual no es obligada la media distancia”, disparó Fouce, apuntando a la ilegitimidad del acuerdo que luego detonó el paro de la UTA.
“Lo que ocurrió acá, que después lo vamos a judicializar, es que no se puede el Estado reunir con alguien que no tiene representación empresarial, para establecer una paritaria. Y además el acuerdo no dice cuál es el beneficio económico que va a recibir la empresa para poder solventar ese acuerdo. No dice a qué se comprometió (el Estado), si a incrementar el fondo compensador, si a otorgar (aumento) tarifa. Dice ahí, el acuerdo a actualizar la tarifa, pero el impacto sobre el salario ahora no es cuando se actualice la tarifa”, fustigó Fouce, durísimo con la EUTA y con el gobierno provincial.
En esta línea, Fouce remarcó que “no sabemos cuáles fueron los términos en los cuales se acordó. Claramente, (de) esas reuniones que se han juntado para aplicar esta nueva paritaria (pauta salarial de los choferes de colectivos) que no ha cumplido el Estado, no han participado de las empresas sin representativas del sector. Y además tampoco se ha invitado a la otra Cámara que nuclea los urbanos en el interior. Esto fue un acuerdo de amigos, en los cuales han acordado vaya saber bajo qué términos, la aplicabilidad de esa escala (salarial)”, fustigó Fouce, apuntando a posibles nexos entre la EUTA y el gobierno provincial.
Repreguntado, Fouce anticipó que la Caemtap realizará una presentación formal, contra el acuerdo firmado por la EUTA y la provincia, “porque no es una aplicativa del sector, (y) porque a nosotros no nos han dicho cómo se va a complementar o cómo se ayudará la empresa a pagar esa escala (salarial)”.
Actualmente, “no hay ningún dato. Podría ser el beneficio para los firmantes y no para todos (los demás empresarios del transporte) Desconocemos el trasfondo de toda esa negociación. No digo que el gremio no tenga derecho a que con la inflación que hay, se le actualice (el salario). Lo que pasa es que como contraprestación a eso, las empresas tienen que tener fondos para poder hacer frente (al aumento salarial)”, explicó el representante de la Caemtap.
“Entonces, no puede un grupo, si bien un grupo grande de empresas, pero bajo la misma dirección empresarial o económica, tomar decisiones sobre el resto de las empresas de toda la provincia. Estamos hablando de que en toda la provincia hay 50 empresas”, machacó Fouce, sin mencionarlo al Grupo Zbikoski, al que pertenecen las empresas de EUTA.
Por otra parte, Fouce dejó en claro que la medida de fuerza de UTA, sí puede ser legal, por el incumplimiento del gobierno y las empresas de EUTA (Grupo Z) “Lo que han acordado de palabra porque no está en el texto del acta acuerdo, no le han cumplido. Es decir, claramente, UTA sale a decir que ante el incumplimiento del estado provincial se produce un paro que nos perjudica obviamente a todos. A todo el sector perjudica esa reunión que hicieron en la cual han establecido la aplicación de una paritaria (nueva pauta salarial) que nosotros no entendemos cómo se llegó, porque el Estado tiene que reconocer ese incremento y devolverlo o en tarifa o en compensación tarifaria”, recalcó el abogado.
“Entonces, en ese contexto, nosotros vamos a recurrir (a la Justicia), porque si bien la escala puede llegar a subir, el Estado tiene que reconocer esos mayores costos. Esto es así. Y no le ha cumplido. Ahora estamos todos (los empresarios de transporte de Misiones) adentro de eso que ellos (EUTA) han firmado, cuando no debería ser así”, disparó Fouce. Y amplió: “La media distancia no puede estar afectada por una empresa de urbanos. Porque ahí (en el acuerdo de EUTA y el gobierno) dice la localidad en el acuerdo que va a afectar. Habla de localidades, no de media distancia”, insistió Fouce, y añadió filoso: “¿Cuál fue el motivo del incumplimiento? ¿Qué es lo que cumplía el estado? Eso hay que saber y que no está en el acta acuerdo”, concluyó.