Se trata de uno de los puntos que había generado fuerte polémica debido a la forma en la que se actualizarían los haberes.
Al retirar todo el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó también los cambios en la fórmula jubilatoria, algo que había generado fuerte polémica debido a la forma en la que se actualizarían los haberes.
Ahora, la norma que tratará el Congreso la semana que viene no incluye nada al respecto y, por lo tanto, se mantendrá el mecanismo vigente.
Anteriormente, ya se habían sacado la implementación del juicio por jurados a nivel federal, a YPF del listado de empresas públicas a privatizar, la ley de salud mental, la de sociedades, la reforma electoral y las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, entre otras.
Ahora, con este último anuncio de Luis Caputo, se retiraron el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.
Se trata de uno de los puntos que generó mayores dificultades entre el oficialismo y los demás bloques para llegar a un acuerdo con respecto al proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».
¿Qué decía el proyecto?
Tal como estaba redactada, la normativa determinaba que se suspendería la aplicación de la fórmula actual de movilidad, y se faculta «al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».
«Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos», culmina el artículo 106 del proyecto del Ejecutivo.
Sin este ítem, por el momento continuará vigente la fórmula de movilidad actual.
La Ley de Movilidad Jubilatoria vigente establece actualizaciones trimestrales en los haberes de jubilados y pensionados, basadas en un cálculo que considera el 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.
Ítems incluidos en el capítulo que retiró el Gobierno
Caputo detalló que el paquete fiscal que decidieron retirar de la norma incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. «Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país», aseguró.
Al ser consultado acerca de los principales cuestionamientos que recibió esa parte del proyecto, el ministro hizo hincapié en las retenciones y en los planteos de los gobernadores.
«Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer», expresó. «A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?», agregó.
(Fuente: El Cronista)