Así lo confirmó Gabriel Marangoni, presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), en diálogo con Radio Up 95.5. Además, destacó que, si bien el sector ha sido afectado por el contexto nacional, no sufrió despidos masivos.
Debido a la crisis económica que atraviesa el país, distintos sectores de la economía como la construcción o el transporte, se vieron afectados en mayor o menor medida. Ante esto, en la provincia de Misiones, uno de los sectores más afectados ha sido sin lugar a dudas la foresto industria.
En este sentido, representantes de AMAYADAP y APICOFOM elevaron un pedido formal al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para que el gobierno provincial revea la situación del sector y les provea de herramientas para poder sortear la crisis hasta que el sector vuelva a acomodarse.
“Es un tema que venimos conversando con el gobierno provincial desde inicios de año. Ya nos reunimos con el gobernador para intentar aflojar la situación y evitar la crisis”, comentó Gabriel Marangoni, presidente de AMAYADAP.
Según indicó Marangoni, uno de los temas tratados es la energía, y en este sentido se refirió a la intención de la provincia que plantea “saltear” la figura de CAMMESA en lo que respecta a adquisición energética, “lo que sería un ahorro importante y sería buenísimo”.
“Otro aspecto es que en las boletas hay muchos ítems que la realidad es que no sabemos que son y terminan engrosando la factura”, añadió Marangoni.
Leé también: Ecología | La justicia misionera dio curso al pedido de los cazadores con respecto a los Ciervos axis
Por otro lado, resaltó que “estamos viendo también la posibilidad de facilitar los pagos, sobre todo en ingresos brutos, que actualmente es en efectivo todos los meses”.
“Ese tipo de situaciones son las que estamos pidiendo. No es sacar impuestos importantes, sino ablandar las formas de pago y facilidades”, señaló.
Respecto del pedido, afirmó que “lo único que hicimos es formalizar estos pedidos y estamos aguardando una convocatoria. El gobierno ya está al tanto de la situación. Queremos superar esta crisis de la mejor manera hasta que, tal como lo dice el gobierno nacional, el consumo vuelva a repuntar”.
Por otra parte, se refirió al estado del sector y aseguró que “no han cerrado aserraderos y se está intentando retener al personal. Sí hubo algunos contratos que no se renovaron, pero algunas industrias fueron más golpeadas que otras”.
“La madera depende directamente de la construcción y ese es un sector sumamente afectado. No se ha despedido personal, sí algunos casos particulares no se renovaron, pero en el peor de los casos solo se han reducido horas en la jornada laboral”, completó.