Comenzó y finalizó ayer miércoles en la Legislatura misionera la revisión definitiva de las elecciones generales del domingo 22 de octubre. La jornada transcurrió sin contratiempos. Con tan solo unas pocas impugnaciones, el recuento de los votos de los misioneros se completó en un solo día.
Eduardo Bonetto, secretario electoral Nacional de Misiones, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que “todo se desarrolló con normalidad y eso habla del buen trabajo de las autoridades de mesa”.
El escrutinio que comenzó a las 8 del día miércoles post elecciones estuvo a cargo de la Cámara Nacional Electoral y contó con 35 mesas escrutadoras, que concluyeron el recuento a las 13.45. Luego se procedió al análisis de los votos impugnados, finalizando todo el proceso a las 16.30, por lo que solo resta la lectura de los resultados definitivos.
“Se diseña un plan previo a las elecciones, y el mismo domingo a la noche se realiza el traslado de las urnas de toda la provincia a la ciudad de Posadas. El lunes a las 6 de la mañana ingresó la última urna, y las mismas quedan resguardadas hasta el escrutinio definitivo”, comentó en relación al cuidado de las urnas una vez finalizado el acto electoral.
El hecho de que durante el acto eleccionario fue baja la cantidad de votos recurridos permitió que el conteo pueda realizarse en un solo día, lo que a su vez no producirá ningún cambio sustancial respecto de los resultados del recuento provisorio. Ahora sólo resta que se den a conocer de manera oficial los resultados de este escrutinio definitivo.
Bonetto además explicó cómo se prepara el trabajo para el balotaje: “Nosotros ya empezamos. Es decir, antes de la elección, inclusive, ya estábamos preparando el material de urna, separando, clasificando, imprimiendo todo lo que sea, las carátulas de urna, mesa, la que va pegada adherida a la urna, y diseñando ya el plan de trabajo; si tenemos que hacer otra vez verificación de padrones, ya tenemos los padrones, nos mandaron juntos con la General, nos mandaron ya los padrones impresos para la segunda vuelta”.
En relación a los jóvenes que cumplen 16 años en este mes, no podrán sufragar el próximo 19 de noviembre, “no van a votar gente que en estas semanas se estén cumpliendo esas edades. El cierre del padrón fue hasta el día 22 de octubre”.