Fue completada la estructura del tejado de madera de la catedral de Notre Dame y es un paso más para que la catedral recupere todo su esplendor. Cinco años después del incendio que destruyó parte de este símbolo de Francia, los carpinteros han terminado la estructura del tejado y se encamina a su reapertura para el 8 de diciembre de 2024.
Una etapa decisiva en la reconstrucción de Notre Dame se completó el 12 de enero con la colocación de las últimas piezas del armazón del techo del coro. Cada viga ha sido tallada y encajada a mano en pura tradición medieval.
Como marca la tradición entre los carpinteros de los grandes proyectos, un gran ramo de flores fue elevado a la cima de su techo con estructura de madera.
Entre los que han hecho posible la restauración está Peter Henrikson, constructor de Minnesota especializado en madera, que trabajó durante meses en uno de los talleres principales, usando en gran medida técnicas medievales.
Henrikson voló a París para celebrar el avance en la obra de restauración, como hicieron otros colegas suyos: «He visto todas las maderas antes y es un entorno nuevo, por lo que en cierto modo es increíble verlo aquí y saber que lo que hay allí está exactamente como estaba antes. Porque el trabajo se hizo, como un acabado afinado a mano , se prestó mucha atención a los detalles para asegurarse de que quedara exactamente como estaba antes del incendio».
Luego añade con un toque de orgullo: «Es una estructura magnífica y hermosa de contemplar. Pero también es una obra perenne. Estamos muy seguros de que este armazón de roble macizo durará tanto como su predecesor, ¡al menos 860 años!»
Hank Silver, constructor de la industria maderera de Nueva York se quedó sorprendido de la coordinación de todos los oficios: «Además de trabajar en este increíble monumento histórico, es impresionante estar cerca de todos los demás oficios, de todos los demás artesanos que están aquí, todos trabajando en el mismo proyecto y ver a los escultores en su taller, ver a los albañiles, a los canteros, a los expertos en restauración de vidrio, a los expertos en órganos, es increíble. Es realmente una ciudad dentro de la ciudad».
En los últimos meses la restauración de la catedral ha hecho progresos notable que la encaminan a buen ritmo hacia su reapertura el 8 de diciembre.
(Fuente: Aleteia)