Lo que desde hace algunos meses se había instalado como rumor finalmente se confirmó este martes: Argentina será sede de la final de la Copa Libertadores 2024. Lo confirmó la AFA en sus redes sociales, con el aval de la Conmebol, y además indicó que el partido decisivo tendrá lugar en Buenos Aires. Lo que permanece como incógnita es el estadio en el que tendrá lugar.
Sin oficialización, el Monumental picaba en punta por una cuestión de dimensiones. La cancha de River es actualmente la de mayor capacidad no sólo en la Argentina sino en toda Sudamérica, con un aforo que supera los 84.500 espectadores. Garantiza un gran marco y la posibilidad de repartir varios miles de entradas entre los dos equipos que la disputen. Pero ojo, lejos de estar confirmado, lo cierto es que la Bombonera (54 mil personas) también tiene muchas chances.
Entre las canchas preseleccionadas por Conmebol, hay cuatro candidatas: además del Monumental y la Bombonera, el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo (47.964 espectadores) y el Amalfitani de Vélez (49.540) . Quedaron descartados el Mario Alberto Kempes de Córdoba (fue sede de la final de la Copa Sudamericana en 2020 y 2022), el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Minella de Mar del Plata y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Confirmar la ciudad pero no el estadio le da la chance de maniobrar a la Conmebol en caso de ser necesario. Vale recordar lo que pasó el año pasado con la final de la Sudamericana (Liga de Quito le ganó por penales a Fortaleza), que iba a ser en el Centenario de Montevideo y terminó siendo en Maldonado, en un estadio con capacidad para poco más de 30 mil personas.
Primera final única en Argentina
Será la primera definición de la Copa Libertadores en la Argentina desde que se juega la final única. En 2019 iba a ser en Santiago de Chile pero debió mudarse al Monumental de Lima (Perú), donde Flamengo superó 2-1 a River sobre la hora. En 2020 se disputó en el Maracaná (Brasil) y, al año siguiente, en el Centenario de Uruguay.
En 2022 la final de la Libertadores tuvo lugar en el Monumental de Guayaquil (Ecuador) y el año pasado fue elegido nuevamente el Maracaná de Rio de Janeiro, donde Fluminense derrotó 2-1 a Boca. En el camino se postularon varios estadios argentinos, pero ninguno había sido seleccionado hasta ahora.
De esta manera, la final del torneo de clubes más importante del continente volverá a jugarse en Argentina después de aquella malograda final entre River y Boca en 2028. Tras la ida en la Bombonera (2-2), vale recordar, la revancha en el Monumental fue suspendida por incidentes y desplazada al Santiago Bernabéu de Madrid. Allí, el equipo de Gallardo se impuso 3-1 sobre el rival de toda la vida.
Así las cosas, la Copa Libertadores volverá a ser alzada en territorio argentino después de siete ediciones. La última fue en 2017, cuando Gremio le ganó 2-1 a Lanús en el Néstor Díaz Pérez.
Suben los premios
Conmebol anunció también que este año aumentará la cantidad de dinero a entregarse en sus competencias (Libertadores, Sudamericana y Recopa) llegando a un monto récord de 312 millones de dólares. De esta manera, aumenta en un poco más de 18 millones en diferencia al año pasado (293,97 millones).
(Fuente: Ole)