Llega fin de año y de repente, parece que el reloj avanza más rápido que nunca. Puede que te encuentres corriendo para cumplir lo que dejaste pendiente o, peor aún, sintiendo esa frustración de saber que algunos objetivos simplemente no se cumplirán este año.
Pero, ¿por qué sucede esto? Aunque el fin de año se presenta como un ciclo natural de cierre, no debemos olvidar que cada persona tiene sus propios ritmos y ciclos personales que pueden comenzar y terminar en cualquier momento. Sin embargo, hay algunos factores comunes que suelen sabotear nuestras metas, como ser la falta de claridad en las metas, la desorganización o falla en el plan de acción, donde falta definir los pasos y las acciones adecuadas para alcanzarlo, la no consistencia o motivación escaza, lo cual puede deberse al no observar resultados inmediatos, generando desmotivación y abandono, perdiendo el rumbo de la meta, otros factores comunes son la procrastinación, posponiendo de forma continua ese objetivo, por otras tareas de mayor relevancia o por poco interés, también así las metas impuestas por otros que no vibran con tus deseos como el miedo al fracaso.
Desde una perspectiva cognitiva, la planificación de objetivos para el año nuevo es fundamental porque ayuda a estructurar nuestros pensamientos, emociones y acciones hacia metas específicas. Al establecer objetivos claros, el cerebro puede orientarse hacia un propósito concreto, lo que aumenta la motivación y la dirección de tus esfuerzos. Este enfoque sistemático también reduce la incertidumbre y la ansiedad al proporcionar un marco claro para nuestras acciones, lo que promueve un sentido de control y eficacia personal.
Un buen plan permite dividir grandes sueños en pequeños pasos alcanzables, generando claridad, motivación y, sobre todo, resultados. Te brindo algunas preguntas que te ayuden a planear tus objetivos: ¿Qué me gustaría madurar de mí mismo?, ¿Qué hábito quiero incorporar en mi estilo de vida?, ¿Cuál sería una meta profesional para el próximo año?, ¿Hay patrones de comportamiento o pensamiento que me gustaría cambiar? En términos de bienestar emocional y mental, ¿Cómo me gustaría sentirme? ¿Qué decisiones puedo tomar en beneficio de ello? ¿Cómo te visualizas al finalizar el próximo año y qué pasos específicos tomarás para llegar allí?
Maria Selene Bortolotti…