El domingo 7 de abril, los fieles de la Parroquia Jesús Misericordioso de Posadas vivirán una jornada llena de fe y devoción en honor a su santo patrón. Con una amplia gama de actividades programadas, el populoso barrio de Itaembe Miní se prepara para celebrar y recibir a todos los fieles que deseen unirse a esta festividad especial.
El párroco Gervasio Silva compartió detalles sobre las festividades planificadas, destacando la popularidad creciente de la celebración a lo largo de los años. “La fiesta patronal de Jesús Misericordioso, una de las más esperadas en la ciudad, se celebra tradicionalmente el domingo siguiente a la Pascua, adaptándose al calendario litúrgico. La gente siempre se acerca a la parroquia a rezar, a pedir, pero sobre todo a agradecer”, dijo en diálogo con la redacción de Radio Up 95.5.
La novena, que comenzó el Viernes Santo y se extenderá durante toda la semana, ofrecerá oportunidades diarias para la reflexión y la oración, con la coronilla rezada a las tres de la tarde. Las misas nocturnas de la novena serán amenizadas con el ritmo del chamamé, destacando la diversidad cultural de la región y fomentando la participación de la comunidad.
El domingo, día central de la celebración, comenzará con una procesión a las 7 de la mañana desde la parroquia San Alberto, seguida por la Santa Misa presidida por el obispo Juan Martínez a las 9 de la mañana. Durante el día, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo bautismos, misas especiales para los devotos.
La tradicional procesión partirá de la Parroquia San Alberto Magno, y recorrerá las diferentes calles de la ciudad, pasando por algunas de las capillas pertenecientes a la misma parroquia.
La jornada culminará con la última misa del día, seguida de un sorteo del bono parroquial con más de 20 premios. El padre alentó a todos los interesados a colaborar adquiriendo un bono, contribuyendo así al sostenimiento de las actividades pastorales de la parroquia.
El párroco Gervasio Silva extendió una invitación a toda la comunidad a unirse a esta fiesta. Además, destacó la oportunidad de obtener indulgencias plenarias como expresión de la gracia divina, reafirmando el compromiso de la parroquia con el perdón y la reconciliación.
Devoción de la Divina Misericordia
Celebró por primera vez esta fiesta el cardenal Angelini Fiorenzo, el domingo 11 de abril de 1999, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El domingo 30 de abril de 2000, san Juan Pablo II canonizó a santa Faustina Kowalska, y declaró en la homilía: “Es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de “domingo de la Misericordia Divina”, o “domingo de la Divina Misericordia”.
¿Quién difundió la devoción a la Divina Misericordia?
La fiesta de la Divina Misericordia procede del mensaje de la misericordia de Dios que recibió sor M. Faustina Kowalska (1905-1938), que pide por la confianza en Dios y la actitud de misericordia hacia el prójimo. El mensaje subraya que Dios es misericordioso y perdona, y que nosotros debemos hacer lo mismo. Llama a proclamar y orar por la Divina Misericordia para el mundo, incluyendo la práctica de nuevas formas del culto.
La devoción a la Divina Misericordia creció muy rápidamente después de la beatificación (18 de abril de 1993) y canonización (30 de abril de 2000) de sor Faustina y también debido a las peregrinaciones del Papa Juan Pablo II a Lagiewniki (1997 y 2002). En el año 2000, san Juan Pablo II canonizó a santa Faustina. Tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco han recomendado esta devoción.