“Es hora de priorizar el diálogo” afirmó Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social de Misiones
El funcionario misionero estuvo en los estudios de Radio Up 95.5 y en diálogo con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” destacó el valor de los programas sociales que garantizar los niveles nutricionales básicos para sobrevivir.
Al referirse al gobierno nacional, Meza coincidió en la búsqueda de un Estado más eficiente, en un contexto de necesidad de actualizar discusiones y programas, incluso del modelo de Estado necesario para el tipo de sociedad que evolucionó hacia otros horizontes.
Otros aspectos importantes pero ya relacionados con la gestión provincial del organismo que encabeza, subrayó el valor de las residencias universitarias que permiten a los alumnos de distintos lugares de la provincia, la posibilidad de seguir una carrera universitaria en Posadas si así lo deciden.
Fiel a su conocido estilo conciliador, Meza insistió con la necesidad de ejercitar y llevar adelante el diálogo permanente entre los distintos niveles de la sociedad y en particular, en el sector político.
“Es importante atender la emergencia, pero también planificar a largo plazo para solucionar el daño estructural”, afirmó el funcionario; consciente de la situación de crisis en plena contracción de la economía en general.
Consideró que en este contexto, a la pobreza hay que asociarla con otras variables como la educación, la informalidad, la manera en la cual el Estado puede colaborar para revertir los índices “que hoy nos duelen”.
En cuanto a la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios (programas cocinas centralizadas) explicó que en los municipios son ellos los responsables de llevarlos adelante; incluso nombró a otros como Apóstoles donde el municipio se hizo cargo. Sí, señaló que la asistencia alimentaria que llegaba desde Nación sí se hacía a través de transferencias directas con otras organizaciones y no llegaron desde el mes de diciembre.
Como tema más urgente por solucionar entre Provincia y Nación, Meza enfatizó la necesidad urgente de definiciones para cubrir la asistencia a los sectores más vulnerables. “Hay 40 0 45 por ciento de incremento de asistencia en los comedores o lugares de cocinas centralizadas, debido a los cierres de otros lugares que funcionaban como comedor”, afirmó el ministro. Esto direcciona una línea de trabajo ministerial hacia el monitoreo de los lugares que más necesitan esa asistencia y la planificación de cómo cubrir lo que hace falta.