Así lo afirmó José Villasanti, presidente de las Feria Francas de Posadas, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió a la reventa de mercadería por parte de algunos productores y resaltó la influencia del clima en las últimas cosechas.
“Esto es un problema que se viene dando en estos momentos de dificultad económica, pero no es que el productor elige revender porque le conviene más que ir a producir”, comentó Villasanti.
Según explicó el presidente de las Ferias Francas de Posadas, “en el mercado central, los productos que vienen de afuera tampoco están baratos y los productores que vienen a la feria tienen un solo día para vender sus cosas, entonces no pueden comprar cantidades porque si no venden y se lo tienen que llevar, después tienen que terminar tirando todo”.
“El productor feriante tiene que producir, esa es la idea y el espíritu de la feria franca”, afirmó.
En este sentido, remarcó que la producción más complicada fue la de hojas.
“En otra oportunidad, adelanté que se venía una buena temporada de producción y no fue tan así porque el clima nos hizo una mala pasada y no se dieron las cosas”, reconoció Villasanti.
“En este momento, tendría que haber una gran cantidad de repollo, zanahorias, remolachas, brócoli, coliflores y no se dieron porque el clima atrasó todo”, indicó.
Leé también: Producción | En las ferias francas de Misiones buscan evitar el alza de los precios de la producción local
De igual manera, resaltó que “las lluvias torrenciales arrastraron todo lo que el productor ya tenía en la tierra, porque la mayoría de estos productos se hacen a cielo abierto y son producción de temporada”.
“Teniendo en cuenta que hoy está muy caro lo que es todo lo que son insumos, semillas, plantines, atrasó bastante al productor”, añadió.
Por último, se refirió a la cantidad de productores que vuelcan sus productos en las ferias y destacó que a pesar de las complicaciones, el número se mantiene estable.
“Hoy nos mantenemos más o menos entre 450 y 500 productores que están viniendo a Posadas a comercializar los fines de semana y todos los días que hay ferias”, señaló Villasanti.
“Quizás algunos optan por no venir en estos tiempos que no hay mucha producción, porque revender es complicado. Es muy poco el tiempo que tienen para vender y si no lo hacen, se pierde el producto y hoy no estamos para perder ni una sola moneda”, completó.