Las ferias francas misioneras se volvieron a lo largo del tiempo una alternativa más que interesante para los consumidores, con productos de buena calidad y a buen precio. “Muchos productores van cambiando lo que hacen en sus chacras por los precios de los insumos para la producción o por los cambios climáticos que afectan a la región”, sostienen desde la asociación de ferias francas.
Malena Ruiz Díaz es productora e integrante de la asociación de Ferias Francas de Misiones y expresó “los precios van variando según la temporada, pero cada productor busca trabajar manteniendo los precios, pero con el alza de los insumos para arreglar los viveros es imposible mantener los precios”.
“La producción misionera casi siempre trabaja muy bien, llegando a la mesa de toda la provincia, hay productos de estación, productos de hoja verde, frutas, panificados, dulces y todo tipo de verduras y la gente sabe donde le conviene comprar”, destacó la productora.
Con respecto a los precios de los productos, Ruiz Diaz destacó “se realiza un trabajo en conjunto para lograr un equilibrio, pero como todo hay productos que se usan en la producción y que sin embargo al dispararse los precios, hacen que la producción a pequeña escala en las chacras misioneras sufra también”. La integrante de la asociación de ferias francas explicó que los insumos que más suben son los estructurales “desde hace un tiempo la provincia viene siendo afectada por fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes, lo que hace que los productores que perdieron sus viveros en una tormenta, tengan que reconstruirlos y hoy un plástico utilizado no baja de los $200 mil pesos, lo que hace que un productor o no pueda comprar los plásticos y tenga menos productos lo que los encarece o bien que compre los insumos para arreglar sus viveros y tenga que recuperar lo invertido con lo producido y por eso aumente los precios”.
En relación a la capacitación, la productora explicó “recibimos capacitaciones sobre que verduras o que productos plantar y técnicas de producción, pero muy difícilmente recibamos capacitación sobre los fenómenos meteorológicos o como hacerle frente a una tormenta. Los productores solo podemos seguir las alertas y por otro lado estamos desprotegidos”.
Por último, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Ruiz Diaz se refirió a los hábitos de consumo, Ruiz Diaz expresó “la gente va a las ferias, recorre y busca precio, pero sobre todo compra los primeros fines de semana o los primeros días del mes, hace una compra grande, y sin embargo para más cerca de fin de mes ya empieza a administrarse de otra manera y por lo tanto compra menos en las ferias, pero de igual manera los feriantes llevan sus producciones a las ferias en las diferentes ciudades y buscan alianzas con otros productores para lograr mejores precios”.