Así lo aseguró Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal Argentina, en diálogo con Radio Up 95.5. En el marco de la apertura oficial de la edición 2024, el director manifestó su optimismo respecto del evento que cubrirá todo el fin de semana y que contará con la presencia de más de 150 stands y empresarios de distintos puntos del globo.
En este sentido, Radio Up 95.5 pudo dialogar con el presidente de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma, quien se mostró con mucho optimismo respecto del evento que cubrirá todo el fin de semana.
“Estamos extremadamente satisfechos porque hoy nos honra con su visita el gobernador de Itapúa, un departamento que es muy querido por nosotros”, comentó Barrios.
Según indicó el presidente de la FFA, no es casual que el gobernador se hiciera presente, “porque hay un desarrollo forestal muy importe en Paraguay y nosotros somos la región por excelencia en dicha materia”.
Por otro lado, se refirió a la actual relación entre el sector privada y el gobierno nacional, con quien hoy presenta un alineamiento conjunto.
“Nosotros somos el sector privado, y organizamos esta feria con recursos propios y de los expositores. Hay una satisfacción amplia porque venimos pregonando esto desde 2019, donde tomamos la decisión de que nuestra empresa no dependa de los recursos nacionales ni provinciales”, afirmó Barrios.
En tanto, destacó la presencia de stands internacionales, señalando que “es una doble satisfacción porque armar esto no es poco y tenemos visitantes extranjeros que vienen de la India, de Sudáfrica, de Uruguay, de Paraguay”
“Estamos de festejo porque es algo que pensábamos que iba a ser exitoso, hoy lo es y está consolidado, no sólo en la comunidad forestal que es la que nosotros representamos y de la que nos ocupamos, sino en la comunidad en general”, agregó.
Leé también: Posadas | Con una sala repleta e invitados internacionales, este viernes comenzó la 26° edición de la Feria Forestal Argentina
En cuando al aporte de empresas internacionales a la FFA, indicó que “estas empresas aportan tecnología de punta que se está usando en otras partes del mundo y que nos permite ser competitivos, preservar los mercados que tenemos y poder ver otros externos”.
“Sin dudas que es un aporte y la Feria propicia un escenario para que este tipo de empresas vengan e interactúen con el comprador porque acá está el mercado”, añadió.
Por último, se refirió a la actualidad del sector foresto industrial y aseguró que “no está pasando un buen momento”.
“El sector es un comprador compulsivo de tecnología y ya ha superado otras crisis importantes donde se obtuvo dinero de donde no había, se compró tecnología y se volvió a ser competitivo. Soy muy optimista con que nuestros empresarios van a tener el ojo prudente y van a poder salir de esta crisis”.
“No podemos esperar que esta nueva visión que tenemos del gobierno nos dé una mano. Nosotros los privados tenemos suficiente capacidad, inteligencia y experiencia, para poder salir adelante”, completó.
Por otra parte, como representante de la Universidad Nacional de Misiones, el vicerrector de la institución Sergio Katogui, se refirió a la importancia de contar con un evento de estas características, en el marco de la compleja situación que vive el sistema universitario argentino y el mundo científico tecnológico.
“Cumpliendo nuestras actividades, seguimos enseñando, investigando, llevando a la sociedad los saberes y conocimientos que se generan en la universidad y colaborando en actividades como estas, en un área muy sensible para nuestra universidad como lo es el mundo forestal”, resaltó.
“Es el espacio en donde muchos de nuestros graduados desarrollan sus actividades profesionales y es el lugar con el que muchas de nuestras líneas de investigación interactúan y desarrollan su función”, completó.
El lanzamiento de la vigesimosexta edición de la Feria Forestal Argentina contó además con la participación del presidente del Parque Tecnológico, Jorge Maidana.