El presidente de la Federación Misionera de Fútbol (FEMIFU), Juan Carlos Rossberg, dejó definiciones centrales sobre el Torneo Provincial 2026 en una entrevista en el programa Arriba la Radio en Radio Up. La principal novedad: el certamen se encamina a disputarse con 32 equipos y formato de eliminación directa, con inicio previsto para principios o mediados de junio.
“Hoy por hoy es la que está teniendo mayor aceptación”, afirmó sobre la propuesta presentada por el Club Brown de Posadas, formato similar a la Copa Argentina.

Arranque en junio y sin superposición con el Regional
Otro punto clave es el calendario. La intención de la FEMIFU es finalizar el Provincial antes del inicio del Torneo Regional, evitando conflictos de programación como ocurrió esta temporada. “La idea sí o sí es que se termine antes del inicio del Regional”, confirmó.
Además, mencionó la normativa FIFA que impide a un jugador actuar en más de dos clubes por año, situación que complicó a equipos como Guaraní Antonio Franco. “Ningún jugador puede jugar en más de dos clubes en el año. Eso generó inconvenientes y queremos evitarlo”, explicó.

Provincial no obligatorio, pero estratégico
Rossberg salió al cruce sobre las versiones surgidas tras la reunión de la Superliga Posadeña y aclaró que el torneo nunca fue obligatorio para los clubes. “En principio nunca fue obligatorio para los clubes. Tienen la opción de participar o no, si les interesa”, sostuvo.
El dirigente explicó que el atractivo deportivo pasa por asegurar una plaza para el Regional del año siguiente. “El que juega tiene un objetivo: obtener una de las clasificaciones a los torneos regionales. La obligatoriedad no existe”, remarcó.

32 equipos y eliminación directa: el formato que se impone
La propuesta que gana consenso en la FEMIFU contempla:
-
32 clubes
-
16 de la región sur (Posadas, Apóstoles y Oberá)
-
16 de la región norte (Iguazú, Eldorado, Puerto Rico y San Vicente)
-
Sistema a eliminación directa
-
Series ida y vuelta
-
Cinco etapas (10 fechas en total)
Según explicó Rossberg, el contexto económico es determinante. “Movilizar una delegación en micro o combi sale mucho dinero. Cuando vas de visitante no tenés ningún tipo de ingreso y es un gasto que tienen que asumir sí o sí los clubes”.

Guaraní no jugaría y el “rum rum” del Federal B
El Presidente de la FEMIFU reconoció que la ausencia de Guaraní impacta, pero es una decisión institucional. “Lo ideal sería que participen todos, pero es una decisión de cada club”, indicó.
También se refirió a la versión sobre el posible regreso del Federal B, aunque fue prudente. “Hay un rum rum de que volvería el Federal B, pero no está nada definido. No es nada oficial”. Jugar tres torneos simultáneos sería económicamente inviable para muchos clubes.

Rossberg y la tensión entre AFA y el Gobierno
En el cierre, el presidente de la FEMIFU opinó sobre el conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno nacional. “Mi opinión personal es que el gobierno viene por todo lo que sea la parte económica y el fútbol es una parte económica muy importante”, señaló.
Y fue aún más contundente: “Creo que es una operación del Estado Nacional para apoderarse de esa estructura”.
Finalmente, defendió la autonomía dirigencial: “El deporte se tiene que autogestionar. El Estado tiene que ayudar, pero no solventar ni manejar las instituciones”.

El Provincial 2026 ya tiene un rumbo claro: menos fechas, eliminación directa y 32 equipos como respuesta a un contexto económico complejo. La definición formal del formato sería inminente y el fútbol misionero empieza a acomodar su calendario con junio en el horizonte.



//



