Avanza con hermetismo la investigación que apunta a esclarecer si los restos humanos encontrados esta mañana en Colonia Pindaytí, cerca de la ruta provincial 9, serían de Martina Marciana Rodríguez (45), desaparecida desde el 20 de mayo en Salto Encantado.
El estado de las partes desmembradas encontradas no permitieron esbozar desde hace cuánto yacía la víctima allí. Sin embargo, testimonios del entorno de la mujer buscada apuntaron a un trabajador rural por estar implicado en su desaparición y, por orden del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, se lo detuvo este miércoles bajo sospecha de femicidio.
Fuentes conocedoras del caso explicaron a Radio Up que ya se solicitaron informes forenses de los huesos hallados. Esto podría arrojar luz al contexto del deceso -es decir, si existen lesiones que apunten a una muerte violenta- pero, principalmente, permitirá confirmar o descartar si se trata de la vecina extraviada hace casi 2 meses.
Búsqueda sin pistas y un hallazgo macabro en Salto Encantado
Después de varias semanas sin rastros, las sospechas de un fatal desenlace para Rodríguez cobraron peso en el entorno policial. Según denunció su madre, ella se dirigía a 25 de Mayo el pasado 20 de mayo pero nunca llegó a destino.
Cámaras de seguridad de la zona donde se concretó el rastrillaje este miércoles -casi llegando a la mencionada localidad- ubicaron a la mujer descendiendo de un colectivo de corta distancia. La presencia del cuerpo data de hace días: incluso vecinos del lugar detallaron a la policía percibir olores nauseabundos, pero no se imaginaban que se trataría de un cadáver humano.
En la mira se encuentra un hombre con residencia en Buenos Aires que habría viajado a la Tierra Colorada para trabajar en un yerbal y que mantenía un vínculo con la mujer, según confiaron voceros a Radio Up. Testimoniales del entorno del sujeto habrían sido contundentes para vincularlo con la desaparición de Rodríguez, por lo que el martes fue demorado.

No obstante, y con las prendas de vestir y restos de cráneo encontrados cerca de la ruta 9 esta mañana, la demora se convirtió en una detención formal. El hombre está retenido por ser sospechoso de femicidio, carátula que, reconocieron voceros, es provisoria mientras avance la investigación.
En el lugar también se encontraron restos de cabellera y un hueso largo que deberá ser examinado. Gran parte del cuerpo todavía no fue hallado en el amplio radio que se inspeccionó en los últimos días.
Prisión preventiva para el expolicía Nicolás Yamaguchi, acusado de apuñalar 22 veces a una joyera en Posadas ️ https://t.co/8NqzqbVEKH
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 16, 2025