El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Matías Pamberger, se refirió a la situación actual del sector en Misiones y expresó que “la provincia de Misiones no tiene una política ganadera y los costos de la producción en la provincia son caros por lo que los productores tienen que enviar las vacas a otras provincias” . Además, explicó que la sequía siempre repercute de manera negativa en la producción misionera.
“Las lluvias que cayeron, más allá de que fueron grandes, importantes, hay lugares donde todavía se siente un poco la sequía. Más que nada en el tema del agua, porque todavía las napas, que son más profundas no se cargaron, o sea, no tienen agua. Tenemos perforaciones por ahí, que sacábamos 3.000, 4.000 litros por hora. Hoy sacamos 1.000 litros todavía por hora. O sea, que no estamos teniendo un caudal suficiente de agua para todos los animales”, dijo Pamberger.
En relación con la alimentación de los vacunos dijo: “El animal necesita pasto para comer, lo más importante para el animal es el agua. Cuanto el agua es más limpia. y más linda, mejor produce la leche, la carne. Justamente al carecer de estas cosas, la producción de carne, de leche pierde calidad. La gente que engorda la hacienda para llevar al frigorífico también le cuesta terminar de engordar los animales, justamente por la poca calidad que tiene el pasto en la provincia, y muchos dicen que los alimentos balanceados son caros para traer, entonces nos sale más barato llevar los animales afuera a engordarlos que traerlos acá, porque traer la comida es más caro que llevar el animal”, advirtió.
Los productores ganaderos de la provincia, en su mayoría deciden enviar a engorde a las vacas a campos del sur del país, donde hay mucha producción de maíz y mejores pasturas, porque, aseguran que los costos del traslado son menores. Al respecto, Pamberger insistió en que el costo de los fletes, sobre todo del alimento balanceado, es lo que encarece la producción. “El costo del combustible y de los fletes es lo que encarece todo, y el productor piensa en cuántas veces tiene que mandar a traer el alimento y cuántas veces tiene que mandar al animal, hace el balance y le sale más barato enviar los animales a engorde”, explicó el dirigente agrario.
Al ser consultado sobre las perforaciones de agua para hidratar a los animales, el titular de la Sociedad Rural planteó que “no todos tienen un pozo perforado, no todos pueden acceder a esto, porque les sale muy caro. Y las napas por ahí no tienen el agua suficiente para hidratar a los animales. Algunos tienen alguna vertiente que es buena, ahora tienen agua, pero mandar a hacer un pozo tiene un costo elevado”, remarcó.
Respecto de las políticas ganaderas que mejorarían la producción, Pamberger se mostró crítico con las políticas agrarias de la Renovación. “El gobierno de la provincia no tiene política ganadera. Ni de producción, los funcionarios están sentados en sus oficinas sin recorrer la provincia, no saben lo que pasa, uno como productor tiene que andar atrás de la producción y atrás de los funcionarios para que solucionen algo, el productor ocupa su tiempo en su trabajo y no en pedirle a la gente del ministerio que salga a recorrer”, concluyó.