A los 73 años falleció ayer el acordeonista y compositor chamamecero Enrique «Quique» Sheridan. Artistas y referentes de la música litoraleña lo despidieron en las redes sociales. El eximio bandoneonista, que tenía una trayectoria de 60 años dentro del género, falleció tras batallar varios meses contra una dura enfermedad.
El círculo íntimo confirmó que el músico soportaba una enfermedad oncológica que se agravó a principio de año. Al momento de su fallecimiento, el artista estaba en Mercedes tras haber estado internado en los meses de enero y febrero.
A mediados de enero, familiares y colegas realizaron un show a beneficio del músico en Cantalicio Bar, ya que por esa fecha estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela «General San Martín». En esa oportunidad, Sebastián Sheridan dio cuenta de su delicado estado de salud.
El bandoneonista y compositor nació en el paraje San Salvador, de Paso de los Libres, el 28 de febrero de 1951. Integrante de una familia de músicos, «Quique» es hermano de Santiago «Bocha», Miguel Ángel «Michel» y Joaquín «Gringo» Sheridan.
Radicado en la ciudad de Mercedes, para continuar sus estudios recibió lecciones de guitarra de don Guido Meza. En el año 1968, junto a sus hermanos Joaquín y «Bocha», formó su primer conjunto «Los Hermanitos Sheridan».
En 1974 se inició en la ejecución del bandoneón, alentado por su tío «Chachel» y principalmente por su hermano «Gringo». En esta etapa, ya afianzado como bandoneonista, formó el conjunto Sheridan – Godoy, que integraban Nicanor Godoy en acordeón y el dúo de voces y guitarras de «Pitingo» Aguirre y Yuyo Ávalos.
En el año 1980 fundó el Cuarteto Pay Ubre junto al acordeonista Catalino Benítez y las voces y guitarras de Chino Gómez y Carlos Salinas. Con esta formación se presentaron en el «Festival del Chamamé» de Mburucuyá, donde en la edición 1980 recibieron el premio «Revelación».
En el año 1987 grabaron su primer disco para el sello «SJS» de Corrientes. «Quique» Sheridan integró el «Cuarteto Pay Ubre» hasta el año 2000, grabando tres discos más para los sellos «Yatay» y «Emilcor», con presentaciones en los principales festivales como el «Festival del Chamamé de Corrientes», «Festival del Chamamé» de Federal (Entre Ríos), entre otros.
Desvinculado del cuarteto, recibió la invitación del dúo Vera – Monzón para integrarse a su conjunto, permaneciendo por espacio de cinco años. En el año 2007 formó junto al cantante y guitarrista Horacio Maidana «La Yunta Mercedeña». Con esta formación grabaron el disco «Tapera de mis recuerdos».
En el año 2009, volvió a formar el Cuarteto Pay Ubre acompañado de los guitarristas Carlos Salinas y «Pochi» Base.
«Hasta siempre, «Quique» . Algún truco musiqueada y un hermoso reencuentro te esperan», escribió el productor Raúl Báez. «Gracias por tu música y el cariño. Me trataste como a uno más de la familia», sumó su despedida el acordeonista Oscar Mambrín. «Seguramente, «el Gringo», Michel, «Paí» Julián y los muchachos te están esperando para tocar; esta vez para Dios», sumó su condolencia Diego Caram, intendente de Mercedes.
(Fuente: Diario Época)