Una extraña y por ahora indescifrable afección ataca a animales en campos de Corrientes, lo que provocó alerta en veterinarios de la zona.
Por una extraña razón, todo indica que ssría una peste, los caballos sufren una especie de «ataque epiléptico» que los termina arrojando al suelo.
Situaciones similares ya ocurrieron en zonas rurales de Goya, Esquina, Mercedes, Monte Caseros y el norte santafesino. La situación ya fue informada a autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UNNe.
Esto que se observa en éste artículo ocurrió en un campo del paraje Granja Amelia, unos 10 km al sur de Goya, pero según informaron técnicos del SENASA a esta redacción hay casos similares en Esquina, Mercedes, Monte Caseros y el norte de Santa Fe.
Aunque en los casos informados se trata solo de caballos, se espera confirmación de otros relacionados con el ganado vacuno.
Extraoficialmente se sabe que los análisis solo dieron positivo a rinoneumonitis, pero se descartaron afecciones encefálicas, rabia, y potesuarica (papera) equina.
En las últimas horas se realizó una reunión urgente con especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UNNe.
Informe del SENASA
Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias y de vigilancia preventivas con el fin de obtener un diagnóstico preciso ante cuadros neurológicos reportados en equinos ubicados en predios de Esquina, Sauce y Goya, en la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos.
El organismo sanitario nacional, haciéndose eco de información circulante en redes sociales, dispuso el bloqueo de movimiento de animales y la toma de muestras para ser procesadas en su Laboratorio Nacional, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez y en otros establecimientos de su Red Nacional con el fin de obtener un diagnóstico.
Las acciones en territorio las llevan a cabo agentes de las oficinas del Senasa de las regiones mencionadas en establecimientos con equinos que presentaban un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
Asimismo, el organismo sanitario recordó que este tipo de eventos son de notificación obligatoria, lo que permite realizar una atención inmediata y un diagnóstico oficial precoz para actuar oportunamente en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad.
En este mismo sentido el Senasa solicitó que durante el transcurso de los relevamientos los productores así como los veterinarios privados colaboren con el aporte de información precisa sobre el estado de los animales al inicio de los signos clínicos, las categorías afectadas, ya que se pudo ver en diferentes establecimientos que no sigue un patrón de categorías viéndose afectados tanto animales jóvenes como adultos sin distinción de sexo.
También debe tenerse en cuenta si los animales han recibido algún tratamiento sintomático para poder especificar en los protocolos que se realicen durante la atención de los diferentes eventos denunciados.
Cualquier persona que detecte signos extraños en los animales debe notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.