“El Ratón” podría cooperar con las autoridades, pero eso implicaría revelar información sobre sus hermanos, según señalaron especialistas en seguridad
Ovidio Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos y algunas de las opciones que podría tener el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán son afrontar un juicio con la justicia estadounidense que lo acusa de diversos crímenes, mientras que otro de los escenarios posibles es que pueda cooperar con las autoridades, pero eso implica dar a conocer información sobre la organización criminal en la que, según EEUU, sus hermanos y él lideran.
«El Ratón» enfrentará 11 cargos por diversos delitos, como tráfico de drogas —cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana—; lavado de dinero; delitos contra la salud; portación de armas de fuego; e incitación al crimen, entre otros. Además EEUU acusa a los hijos del Chapo de liderar la facción conocida como Los Chapitos o Los Menores la cual pertenece al Cártel de Sinaloa y es considerada una de las más relevantes dentro del grupo criminal pues varios de sus miembros y colaboradores fueron acusados por EEUU hace unos meses debido a que son acusados de inundar el país con fentanilo.
La periodista Belén Zapata del medio CNN entrevistó al especialista en temas de seguridad, David Saucedo, quien indicó que enfrentar un juicio o cooperar con las autoridades son las opciones básicas que tiene El Ratón tras su llegada a EEUU. Cabe destacar que de optar por un juicio su defensa tendría que hacerse cargo de las acusaciones plasmadas en un documento de 38 páginas.
En el caso de que pretenda cooperar compartiendo información entonces deberá dar datos que podrían implicar las acciones de sus hermanos, quienes a su vez son acusados en el mismo documento de casi 40 páginas.
Por su parte, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acusa a El Ratón de ser miembro importante dentro del Cártel de Sinaloa: “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del cartel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el cartel de Sinaloa”.
Algunos reportes periodísticos, como el de Anabel Hernández, calculan que Ovidio Guzmán enfrenta una condena que va de por lo menos 20 años de prisión hasta cadena perpetua, esta última es la medida que enfrenta su padre, El Chapo Guzmán, luego de un juicio en Estados Unidos.
Durante la mañana del pasado 16 de septiembre Derek Maltz, exagente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) compartió una fotografía de Ovidio junto con el mensaje: “Bienvenido a América, disfruta la reunión familiar con tu padre El Chapo Guzmán”.
La imagen publicada por Maltz arrojaba un poco de luz sobre un proceso de extradición que las autoridades mexicanas no detallaron y tampoco informaron. Fue el fiscal Merrick B. Garland, quien confirmó la extradición del hijo de Guzmán Loera.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, fue parte del mensaje de Garland en redes sociales.
Ovidio llegó a una prisión en Chicago, Illinois. De manera específica, El Ratón está en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, un edificio de 27 pisos donde se encuentran recluidas 500 personas y donde Ovidio estará preso en lo que se determina sus situación.
Se tiene previsto que Ovidio Guzmán comparezca en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois durante el lunes 18 de septiembre. En la audiencia se la presentaran los cargos y se reportó que Jeffrey Lichtman, defensor de su padre, sea el encargado de llevar el caso. Además de Illinois, en Nueva York y Washington D.C. El Ratón es requerido para ser enjuiciado.
(Fuente: Infobae)