Ante la explosión de un transformador de energía en en Asunción, los usuarios del Barrio Jara quedaron sin energía por varias horas. El transformador pertenece a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la institución no les dio certeza de cuándo reemplazarán el equipo averiado.
Los vecinos escucharon una explosión en una de las calles más importantes del barrio y al verificar, encontraron un transformador del sistema eléctrico en llamas y como consecuencia el corte de energía eléctrica en prácticamente en toda la ciudad.
Personal de bomberos voluntarios, y personal de ANDE expresaron que no podía sofocar el incendio con agua y que el trabajo de reparación debia hacerse después de que el fuego fuera contenido.
Ante la insistencia de los vecinos, los funcionarios de la empresa estatal les advirtieron que no sabían cuándo iban a reponer el transformador, porque se están realizando reposiciones también en otros lugares, dejando a la deriva a los vecinos de Barrio Jara.
No fue la única zona afectada por cortes de energía. Al mediodía quedó fuera de servicio la línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes, impactando en el 50% del suministro.
Casi a la misma hora se registró un nuevo récord de demanda de potencia instantánea en el Sistema Interconectado Nacional, alcanzando un valor de 5.027 MW a las 13:53. Se trata del cuarto pico del año, superando al consumo del miércoles.
Este comportamiento coincide con la temperatura extrema que llegó a 41,6 °C y 47 °C de sensación térmica durante el día.
(Fuente: Última Hora)