Este miércoles, se reportó una explosión y derrame de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi en la ciudad de San Lorenzo, y se reportó que están internadas 30 personas que tuvieron contacto con la sustancia. De estas 30, 14 están intubadas. Uno de los pacientes tiene el 80 % del cuerpo quemado.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de Instituto de Previsión Social (IPS) brindó un primer reporte médico de los pacientes heridos por la fuga de amoniaco en la fábrica y confirmó la muerte de uno de los trabajadores. internados.
Morínigo, señaló que atendieron a un total de 37 pacientes, de los cuales 33 siguen internados y 14 de ellos están intubados. Los heridos en terapia fueron distribuidos 5 en el Hospital Central del IPS y 9 en Ingavi. El tratamiento que reciben los pacientes es con oxígeno y corticoides.
La mayoría de los que están internados es a causa de la inhalación del gas; mientras que los que están intubados “son pacientes que presentaron inflamación aguda, probablemente por el daño producido por el gas que hizo que el aparato respiratorio se inflame y requirieron intubación”, indicó.
Entre los internados, hay un bombero que se encuentra en observación, de acuerdo con Morínigo. El paciente más crítico actualmente es un trabajador de nombre Nelson Vera que tiene un 80% del cuerpo quemado y se presume que fue quien tuvo una exposición más fuerte.
“Hay que ver qué dice la investigación. Este paciente presenta quemadura en la piel, externa. Tiene 80% del cuerpo quemado. Aparentemente estuvo al lado de la explosión y es el paciente que está más crítico ahora”, expresó.
¿Qué provoca el amoniaco en el ser humano?
Las consecuencias que puede producir el amoniaco (un gas muy peligroso) en el ser humano dependen mucho de los niveles de concentración a los que uno está expuesto.
En ese sentido, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que la exposición al amoniaco provoca irritación en la piel, mucosa y del aparato respiratorio, causando inflamación. “Es un gas muy fuerte que depende de la concentración que uno está expuesto, causa irritación a nivel de la piel, de la mucosa, del aparato respiratorio y eso causa inflamación”, señaló.
(Fuente: Última Hora)