Con el contexto económico complicado y la búsqueda de una realización profesional que se equipare a los años de estudio y al esfuerzo económico para lograrlo, muchos profesionales de Misiones continúan con el éxodo hacia países vecinos. Dejar la familia y la vida en Argentina, buscando un futuro mejor.
Juan Manuel Fouce, presidente de Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones (Feccopromi) se refirió al tema y expresó “Siempre es un buen momento para ser un profesional, sí es posible subsistir o no siendo un profesional, esa es una situación diferente. La semana pasada, vimos que varios arquitectos están buscando nuevos objetivos, es decir hay una búsqueda en distintas profesiones de tener un mejor empleo y un mejor pago”.
Acotó también “es real, muchos profesionales de las distintas ramas se han ido del país y esto lo vemos hace rato, otros profesionales tienen la posibilidad de irse por el tipo de carrera que hemos elegido, por ejemplo los abogados al irse, siempre tienen que estudiar las leyes del nuevo país, o incluso hacer nuevamente la carrera”.
Fouce expresó también “siempre el inicio de la carrera de los profesionales, ya que por ahí la gente no recurría a los profesionales para cumplir algún rol, y sin embargo ahora se comienza a ver que la gente para hacer una obra convoca a un arquitecto, a un ingeniero y eso es bueno”.
Con respecto a la situación económica, Fouce expresó “es muy difícil ser un joven profesional en la sociedad, primero porque darse a conocer, tener trabajo. Cómo está la situación se hace muy difícil la independencia económica de los profesionales nuevos, en los tiempos de nuestros padres resultaba más fácil conseguir o mantenerse, sostenerse mensualmente, poder adquirir a futuro una propiedad, formar una familia, ahora eso está más difícil. Entonces los profesionales buscan un mejor por venir y futuro”.
Para finalizar, el presidente de la Feccopromi, explicó el trabajo que realizan desde la Federación “hoy estamos tratando de reducir la carga de impuestos que tienen los profesionales para obtener sus matriculas o para poder tener la colegiatura que les corresponde. Muchas veces pasa que en los colegios hay pocos matriculados, y no pueden actuar como una fuerza sindical, entonces desde la federación buscamos acompañarlos en los reclamos. Hoy el reclamo principal de las federaciones es la reducción de ingresos brutos, porque la alícuota hoy es del 5%, es la alícuota más alta de todas las actividades y también tenemos las dobles retenciones, la autorretención, que generan una erogación importante en los honorarios profesionales”.