Con escasa o nula trayectoria y conocimientos comprobables en el área de los juegos de azar, el instituto parece haberse convertido en el nuevo “salvavidas” estatal para exfuncionarios y exediles que se quedaron sin cargos. Los casos de Emilio Kakubur, Juan Carlos Agulla, Hermes Almirón y Mario Alcaraz, no son los únicos y en EMSA, también han aterrizado exintendentes, exministros y exconcejales.
Los funcionarios y dirigentes que acceden a cargos electivos por el Frente Renovador de la Concordia Social, tienen asegurada su continuidad en cargos en el Estado, como se desprende de la actual conformación del directorio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos – Sociedad del Estado (IPLYC – SE), donde aterrizaron varios exministros, exministros, exsubdirectores y exconcejales. Inclusive, en el directorio actual aparece el actual Supervisor de Escuelas Secundarias del Consejo General de Educación, Emilio Kakubur, en lo que parece un típico caso de funcionario con doble cargo, en el CGE y en el IPLYC SE.
Según consta en la página oficial del organismo provincial encargado de administrar los juegos de azar, que preside Héctor Rojas Decut, en el actual directorio aparecen varios exfuncionarios y exediles que se habían quedado sin cargo en el Estado “misionerista”. Es que el pasado 7 de febrero, el gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto 184/24 designando al nuevo directorio del IPLyC SE, el cual quedó conformado por un conjunto de exfuncionarios y exconcejales renovadores. Todo un premio a la gestión.
Tal es el caso de Mario Gabriel Alcaraz, el exDj (“Marito X”) que fuera concejal de Posadas entre 2017 y 2021, por el Frente Renovador de la Concordia Social, y ahora ejerce como vicepresidente del directorio del IPLyC SE. Se desconoce cuál es la capacitación y experiencia que Alcaraz tendría en temas vinculados al juego de azar.
También carente de pergaminos comprobables en el área del juego, aparece el exministro de Trabajo y exdiputado provincial, Juan Carlos Agulla, que fue nombrado director del IPLyC SE de acuerdo con lo que señala el decreto 184/24 de Passalacqua.
En el listado de los beneficiados con cargos de directores del IPLyC SE, aparece otro viejo conocido para los ciudadanos misioneros: el exsubsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Valentín Almirón. Estuvo a cargo de la subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia y definió cada aumento del boleto urbano en Posadas durante la gestión del exgobernador Maurice Closs (2007 – 2015) Lo que conoce del manejo del transporte y las redes de comunicación, quizás le sirve para desempeñarse como director del IplyC.
En tanto, uno de los casos más salientes de nombramientos como directores del IPLyC SE, es el del exalcalde de Santo Pipó, Emilio Kakubur, quien además de director del instituto, sería supervisor de Escuelas Secundarias del CGE. Un histórico funcionario del CGE, que incluso está imputado en la causa federal por corrupción con el pago del Fondo de Incentivo Docente en Misiones, Kakubur seguiría en funciones en el Consejo, mientras ejerce como director en el instituto del juego que preside el hermano de la senadora nacional Sonia Rojas Decut.
De acuerdo con el decreto 184/24, se instruye “al Sr. Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, CPN Adolfo SAFRAN y/o quien legalmente lo subrogue para que en la Asamblea unánime a llevarse a cabo en el lugar y fecha indicados en los considerandos del presente Decreto y con relación a los puntos del Orden del día que son objeto del mismo, exprese lo siguiente: Punto 1) Apruebe la Remoción Ad Nutum de los mandatos de Directores Titulares y miembros de la Comisión Fiscalizadora. Punto 2) Proponga para ocupar los cargos indicados y vote afirmativamente la designación como Directores Titulares de los Sres. Esc. Héctor Alejandro ROJAS DECUT – DNI N° 22.090.118; Mario Gabriel ALCARAZ – DNI N° 22.265.501; Sr. Dante Maximiliano VANDENDORP – DNI N° 33.867.267; Dr. Juan Carlos AGULLA – DNI N° 12.118.133; Sra. Sonia Alejandra FRANK – DNI N° 24.679.857; Sr. Emilio KAKUBUR – DNI N°12.831.073; Sr. Juan Carlos ARGAÑARAZ – DNI N° 10.934.226; Dr. Hermes Valentín ALMIRON – DNI N° 14.413.810 y como Síndicos Titulares a los Sres. Dr. Julio Eduardo BULLON – DNI N° 16.365.529; Dr. Andrés Maximiliano MOREIRA – DNI N° 24.130.709 y Dr. Daniel García DOS SANTOS – DNI N° 24.794.696.”
Por supuesto, no sería la primera vez que un exintendente recala en un organismo provincial, pese a carecer de experiencia, conocimientos o formación en el área de sus funciones. Basta recordar lo sucedido en la empresa Energía de Misiones SA, donde recaló como director Claudio Filippa después de perder la intendencia de Puerto Iguazú, en las elecciones del 2011, a manos del cuñado de Closs, Marcelo Sánchez.
Lo curioso fue que, en 2015, Filippa volvió a enfrentar a Sánchez como candidato a intendente y cuando ganó, fue el “gran cuñado” el que se quedó sin cargo y lo nombraron director de EMSA. Sí, hubo un enroque ajedrecístico: el exintendente Sánchez pasó a ocupar el lugar en el directorio de EMSA que había dejado Filippa, cuando volvió a la intendencia de Iguazú. Sánchez siguió en el directorio entre 2015 y 2021.
Fue en 2021, en plena pandemia, cuando cambió el directorio de EMSA para albergar a otros exfuncionarios y exediles renovadores: en diciembre de ese año, cuando asumió la actual presidente Virginia Kluka, llegó al directorio, la exconcejal renovadora de Posadas Anahí Repetto –que sigue en su cargo actualmente. A esta dirigente, no se le conoce ni un sólo proyecto vinculado a la cuestión energética en Misiones, pero es directora titular en EMSA.
Dos años antes, en diciembre 2019, la empresa provincial de energía cobijó como directores titulares al exedil y expresidente del HCD posadeño Alejandro Velázquez –un “opositor” que rápidamente se “borocotizó” ese año– y al exministro de Ecología Juan Manuel Díaz, que actualmente es ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.
Estos son algunos de los casos en que exfuncionarios y exlegisladores de la Renovación, de opaca gestión, que son reciclados en cargos dentro de organismos y empresas del Estado, cada vez que terminan sus mandatos. Como sea, la situación de Kakubur es digna de mención: está disponible el documento que lo liga al Iplyc SE, pero no se confirmó su renuncia o salida del CGE.