Al menos 800 personas fueron trasladadas a Tanti, puesto que las llamas amenazaban a los vecinos y la densidad del aire hacia imposible respirar.
Los incendios no dan tregua en Córdoba y el avance de las llamas amenaza a los vecinos de los pueblos cercanos a la región de Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla. En este contexto, las autoridades evacuaron a un pueblo completo.
En horas de la noche del martes, la jefa comunal de Cabalango, Carla Bruno, ordenó que todos los vecinos sean evacuados del distrito, debido a que el fuego ingresó a la zona urbana, lo que provoca también serias dificultades para respirar.
De acuerdo con la información de Carlos Paz Vivo, una rotación en el viento complicó la situación para los locales. En un primer momento, las autoridades dieron la orden de evacuar a las personas mayores y niños por el humo, pero luego las llamas continuaron avanzando sobre el pueblo, por lo que tomaron la decisión de evacuar a los 800 habitantes de esa localidad.
Antes de tomar esta decisión, Bruno se refirió a los incendios como “una verdadera tragedia”, al tiempo que mencionó que “no hay heridos, pero sí viviendas afectadas”, tal como aclaró al medio local Cadena 3.
Mientras que las personas fueron trasladadas a Tanti, en el lugar trabajan al menos 40 dotaciones de bomberos para intentar controlar la furia de las llamas.
Cabalango es otro de los distritos afectados por los incendios que, desde hace dos días azotan a algunas regiones de la provincia de Córdoba. De hecho, la rotación del viento hacia el sur provocó también que algunos focos se reactiven en Villa Carlos Paz.
En San Clemente, por otro lado, el perímetro del fuego se encuentra inestable, por lo que hay personal instalado para trabajar en controlar los inicios, según aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, en diálogo con Cadena 3.
Con respecto a la situación en otros distritos, Vignetta indicó que el fuego en Traslasierra, Potrero de Garay, Barranca Yaco y el paraje La Trinchera se encuentra contenido, pero en algunos lugares comenzaron a registrarse reactivaciones.
La peligrosidad en la región es tal que incluso el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, tuvo que ser evacuado, junto con su equipo cuando recorría el área afectada en la zona de Los 400, ubicada en Altos del Valle.
El fuego comenzó el lunes, por lo que los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre un incendio en el bosque. Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven, acusado de haber generado las llamas.
Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo, ya que se le atribuye el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, tal como precisaron medios locales.
Según los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca, además de las mencionadas, a las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Playa de Oro.
Desde el gobierno provincial se destinaron 960 bomberos, 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros para que trabajen en la zona, mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió 3 aviones hidrantes, 1 avión observador, 14 combatientes, 3 camionetas 4×4 con equipamiento y 1 helicóptero con helibalde, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego, para poder reforzar el procedimiento.
En este contexto, las autoridades esperan un cambio en las condiciones metodológicas, puesto que se pronostican lluvias fuertes que facilitarían el trabajo de los brigadistas.
(Fuente: Infobae)