El Comité de Crisis de la isla, convocado por la Municipalidad San Antonio-Apipé Grande se reunió para evaluar cómo continuar con las acciones de evacuación de diferentes familias que habitan en la isla y fueron afectadas por la crecida del río Paraná, en cercanías a la localidad correntina de Ituzaingó.
Personal de la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, hospital local, guardaparques locales, Prefectura Naval Argentina, Concejo Deliberante municipal, conjuntamente con el Municipio, analizaron las medidas inmediatas atendiendo a la situación de alerta por la crecida del río Paraná y que impacta directamente al territorio insular.
Germán Zarza, secretario general de Gobierno de Apipé Grande, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó que “ahora el caudal del río disminuyó un poco en relación a cómo venía ocurriendo esta semana. Se anunció una bajante y bueno, eso se ve reflejado en las aguas, en las costas”.
“La isla tiene una dimensión de 40 kilómetros de largo, más de 10 kilómetros quedó bajo agua porque son zonas de humedales, zonas bajas. Estamos llevando asistencia a los vecinos que quedaron doblemente aislados y sobre todo también con las precipitaciones que llenaron todos los esteros; el número aumentó muchísimo porque estábamos brindando asistencia a las familias evacuadas y autoevacuadas de la zona de rivera, pero ahora la situación es mucho más compleja porque hay que asistir también a las familias que se quedaron del otro lado, que no pueden salir”, dijo el secretario de Gobierno.
Zarza además explicó que las tareas se dificultan debido a que los caminos se encuentran cortados por la crecida del agua, el puerto operativo de la isla Apipé Grande se encuentra en San Antonio. Al estar cortado el camino, la salida es por agua y los costos son elevados.
“En la zona del Puerto Tala tenemos alrededor de 30 productores que siguen trabajando y hoy están sacando sus animales porque el agua no te avisa y se sigue trabajando hasta ahora incansablemente. En la zona de San Antonio tenemos alrededor de 60 personas que están siendo asistidas. Algunos evacuados están en edificios municipales, en el SIC, en algunos espacios que posee el municipio; otros están en casas familiares».
Con relación a la situación de la isla en los últimos años, el secretario de Gobierno expresó : “Hace unos años tuvimos muchas pérdidas en la producción ganadera. Las últimas crecidas vinieron muy rápido y no les dio tiempo a los productores para poder sacar sus animales. Ahora, dentro de todo, todavía no tenemos un informe de pérdidas, al momento no se se pudo refugiar a todos, sacar sus animales, cuidar”, añadió.