El edil de Posadas defendió su proyecto de ordenanza para que se deje sin efecto el decreto del exintendente Joaquín Losada (2017) que impide a los locales gastronómicos de la Costanera, expender bebidas alcohólicas los días en que se desarrolla la fiesta de los estudiantes secundarios.
Este jueves, el concejal de Posadas Pablo Velázquez, del bloque Acción, presentó un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto el decreto del entonces intendente de Posadas, Joaquín Losada, que desde 2017 prohibió a comercios de los tramos de la Costanera vender bebidas alcohólicas los días en los que se desarrolla la Estudiantina. De acuerdo con el edil, el decreto es “autoritario”, cercena las libertades individuales y perjudica notoriamente a los comercios de las zonas donde tiene lugar la fiesta de los estudiantes. Este viernes, el proyecto será tratado en la comisión de legislación del Concejo Deliberante junto con otras iniciativas que apuntan a la reorganización de la Estudiantina, en una reunión extraordinaria, según confió el propio Velázquez al programa Rx – Realidad Mixta.
Este viernes, el proyecto será tratado en la comisión de legislación del Concejo Deliberante junto con otras iniciativas que apuntan a la reorganización de la Estudiantina, en una reunión extraordinaria, según confió el propio Velázquez al programa Rx – Realidad Mixta.
Consultado sobre su proyecto de ordenanza, Velázquez explicó: “Lo que nosotros estamos advirtiendo es que hay un decreto del intendente (Joaquín Losada) del año 2017, que avanza bastante sobre las libertades individuales y el libre albedrío de las personas. Y que provoca un perjuicio importante a los comerciantes posadeños, principalmente de la zona costanera”, explicó el edil del bloque Acción.
Estudiantina de Posadas | El concejal Pablo Velázquez propone eliminar restricciones a la venta de alcohol
En esta línea, Velázquez insistió en que al “realizarse la estudiantina en el cuarto tramo (de la Costanera), uno de los principales problemas que todos los años nos lleva a discutir el mismo tema es que, por ejemplo, los restaurantes o los boliches que están ubicados en la Costanera, los días que se hace la estudiantina, tienen por este decreto del Intendente del 2017, la prohibición de vender bebidas alcohólicas”.
“Es decir, si yo acostumbro todos los fines de semana a salir a cenar en cualquiera de los lugares de la costanera, si (coincide) justo el día que se hace la estudiantina de Posadas, ese día no puedo consumir ni una cerveza ni un vino por más que esté todos los días yendo a comer a ese lugar. Y la verdad que es un perjuicio enorme para el comerciante, pero también hay una realidad que solamente alguien que actúe con hipocresía no lo va a aceptar: La venta de bebidas alcohólicas es sin lugar a dudas uno de los puntos donde pueden obtener mayor ganancia o pueden obtener una diferencia”, amplió Velázquez sobre las consecuencias de la prohibición establecida desde 2017.
En consecuencia, el perjuicio para los comerciantes se multiplica, porque no pueden expender alcohol en los días en los que tienen más clientes, por el aumento de afluencia de personas los días de la Estudiantina. “Entonces, justo los días que viene gente o que pueden venir personas en demasía porque está la estudiantina y se pueden sentar a comer, no pueden tomar ni siquiera una cerveza, ni un vino, ni brindar si quisieran brindar por alguna razón”, detalló.
Estudiantina polémica | Estudiantes se reunirán en el Instituto San Basilio para rechazar el proyecto de la Renovación
Dejando en claro que su iniciativa no viola la legislación vigente, Velázquez puso de relieve que existen varias normas que apuntan a desalentar el consumo de alcohol entre los automovilistas. “Están las otras ordenanzas que establecen determinadas restricciones y que ya bastan para esta cuestión. Es decir, si yo quiero ir y quiero tomar, genial, tomaste tu vino, podés hacerlo tranquilamente, pero no podés conducir. Porque si conducís, tenés la ordenanza de tolerancia cero en el alcohol. Y si cometés alguna infracción o algún delito porque estuviste en estado de ebriedad, también vas a (incurrir en faltas) contravencionales y vas a tener que pagar por esa razón”, aclaró el concejal.
“Con lo cual esta prohibición, entiendo yo, que es un tanto autoritaria”, comentó Velázquez, recordando que el decreto de Losadas, además es “perjudicial para todos los comercios que están sobre la Costanera. (Situación que) produce que todos los años haya una especie de enfrentamiento entre los comerciantes de la zona Costanera, especialmente los gastronómicos y los estudiantes posadeños”, subrayó el edil apuntando a los reclamos de los comerciantes para cambiar las zonas en las que se desarrolle la Estudiantina.
Estudiantina polémica | “Estamos abiertos al diálogo, pero la sede no tiene necesidad de cambiar”
Para Velázquez, la intención de su proyecto de ordenanza que derogaría el decreto del 2017, es tratar de resguardar el normal funcionamiento de los comercios en la Costanera, cuando se desarrolle la Estudiantina de este año. “No pretendemos una habilitación para que vayan a retirar botellas y anden con botellas por la calle. No estamos planteando eso, sino lo que le estamos diciendo (al Ejecutivo municipal) es que el sector gastronómico, especialmente de la Costanera, todos los años, cada vez que sale la estudiantina, se ve perjudicado por esta decisión o por este decreto, que es del año 2017, que entiendo yo, va sobre la libertad de las personas”, enfatizó.
“Yo creo que ahí hay un error en cuanto ahí hay un exceso de legislación respecto a una situación que termina perjudicando al comerciante”, completó el concejal.
En cuanto al tratamiento del proyecto, será este viernes en una reunión extraordinaria de la Comisión de Legislación, a la cual, la iniciativa ya fue girada. “Hace un rato he tenido una reunión con la Presidente de la Comisión de Legislación, en razón de la presentación de este proyecto justamente, y de otro que tiene que ver con la reorganización de la estudiantina, que es uno de los temas que también está en tratamiento en el Consejo Deliberante por una propuesta que se presentó”, sostuvo Velázquez. Sobre la reorganización de la Estudiantina, el edil reveló que viene trabajando “hace dos o tres años, en una propuesta también, así que calculo que ambos temas se van a tratar en conjunto en las próximas reuniones”, concluyó Velázquez sobre la habilitación del expendio a los locales gastronómicos, y la “reorganización de la fiesta de los estudiantes”.