Este viernes por la mañana, estudiantes y legisladores posadeños se dieron cita en el gimnasio del Instituto San Basilio para discutir los pormenores del nuevo proyecto de ordenanza presentado por la Renovación.
La organización de la estudiantina 2024 comenzó oficialmente. No porque los estudiantes hayan iniciado con sus ensayos, sino porque la discusión anual sobre el desarrollo del evento volvió a salir a flote luego de la presentación de una nueva ordenanza impulsada por la Renovación.
En este sentido, representantes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), junto con delegados de al menos 30 colegios de la ciudad, se dieron cita con distintos concejales capitalinos para exponer su postura y escuchar la del municipio, en relación a la visión de cada uno.
Radio Up 95.5 pudo dialogar con el presidente de APES, Andresito De Lima, quien expresó que si bien no se logró un resultado, “estamos trabajando en conjunto, tanto los representantes de los colegios como los concejales para seguir manteniendo nuestra estudiantina, que es una tradición que se sostiene desde hace más de 70 años”.
Con respecto a la nueva ordenanza, De Lima indicó que “tenemos la oportunidad de expresar qué es lo que falta o qué es lo que sobra. Si bien la ordenanza vigente nos resulta muy cómoda, porque hace más de 15 años que se hacen al mismo lugar y no hubo mayores inconvenientes, es cierto que podríamos cambiar artículos”.
“No somos tan cerrados ni egoístas para no dar lugar a modificaciones, pero siempre por el camino del diálogo. El consenso es algo totalmente fundamental a esta altura, y por suerte nos acompañaron distintos concejales, por lo que estamos muy agradecidos”, agregó.
Por otra parte, Yahel Zalechak, representante del Colegio del Carmen, señaló que una de las principales cuestiones a discutir es el espacio en el cual se van a realizar los desfiles.
“Actualmente, los venimos realizando en el cuarto tramo, por lo cual ya tenemos conciencia y noción de las medidas de seguridad, los cortes y la forma de movilidad que nosotros necesitamos para poder llevarlo a cabo de la mejor forma”, expuso la joven.
Según explicó, “en el proyecto de ordenanza que presentaron los concejales, no se destaca un lugar específico para la realización de este desfile, lo cual es algo que nos puede llevar a preocupar mucho a nosotros, porque es esencial que sepamos dónde se va a realizar con antelación, ya que tenemos que acomodar el transporte tanto de las carrozas, de los instrumentos e incluso necesitamos saber qué medios de transporte podemos utilizar y que tenemos disponibles para llegar a este lugar determinado.”
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En tanto, en este primer acercamiento, representantes de APES conformaron distintas subcomisiones encargadas de discutir los diferentes aspectos de la realización del evento.
En este sentido, los miembros presentaron diferentes sugerencias a los concejales para modificar la ordenanza vigente, intentando no avanzar demasiado sobre la nueva propuesta.
Entre las principales sugerencias se destaca la disminución de cortes de tránsito, propiciando una mejor fluidez del tráfico durante las noches de calles. Además, se planteó un nuevo punto de desconcentración en la intersección de la avenida Costanera y avenida Mitre, aprovechando la amplitud del espacio.
Por otra parte, los estudiantes reafirmaron su intención de ser los encargados de determinar los horarios y espacios para ensayos, sujeto a la aprobación municipal y no que la propia Municipalidad sea la encargada de determinarlo.
Desde el lado de los legisladores, la concejal Luciana Skromeda agradeció la invitación y el acercamiento por parte de los estudiantes. Además, adelantó que el tratamiento de la nueva ordenanza tendrá lugar la próxima semana en comisión extraordinaria del Concejo Deliberante, aunque se tendrán en cuenta los puntos y sugerencias planteados en la reunión del día viernes.
Por último, indicó que todo acercamiento futuro con respecto a esta cuestión, tendrá lugar en el recinto o en salas de reuniones del Concejo Deliberante. Además, extendió su invitación a los delegados de APES, como también a los delegados de las subcomisiones para ser testigos del tratamiento de la ordenanza.