El municipio insiste con el cambio de sede para el tradicional evento, pese a la resistencia de los estudiantes y profesores, y el titular de la comisión de Cultura, el concejal Rodrigo De Arrechea planteó que se deben discutir los plazos y los lugares de los ensayos, y la venta de alcohol en zonas no aledañas, entre otros temas, en el marco de la reforma de la ordenanza 135, que determina que el lugar de la Estudiantina es el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas.
Luego de la tensa reunión del viernes pasado en el Concejo Deliberante de Posadas, donde funcionarios y ediles oficialistas defendieron el cambio de sede de la Estudiantina, del Cuarto Tramo de la Costanera al Parque de la Cascada y los estudiantes rechazaron esa iniciativa, el concejal que preside la Comisión de Cultura, Rodrigo De Arrechea confirmó a Radio Up 95.5 que se conformó la Comisión encargada del evento, con participación de todas las partes involucradas, que debe trabajar a contrarreloj para arribar a acuerdos sobre el lugar de la competencia. Sin embargo, De Arrechea adelantó que su posición personal es la de no cambiar la sede de la Estudiantina a escasas semanas de los desfiles, porque ello demandaría modificar la ordenanza 135 y de ser ese el caso, hay más temas para modificar que únicamente el lugar. Y el edil mencionó los plazos y lugares de los ensayos, y el expendio de bebidas alcohólicas en las zonas aledañas al evento.
En diálogo con el programa Primera Vuelta, el edil De Arrechea (UCR – JxC) brindó detalles sobre la reunión extraordinaria que convocó la Comisión de Cultura el viernes pasado en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, donde los representantes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), rechazaron de plano el cambio de sede que pretende imponer el Municipio de Posadas. Los chicos “sentían que no estaban siendo escuchados desde la municipalidad” con la “idea de cambiar el lugar donde se realiza (la Estudiantina)”, planteó De Arrechea, en su argumento sobre la convocatoria a sesión extraordinaria. “para ver si se podían lograr” acuerdos.
Según De Arrechea, los estudiantes informaron que “no había una mesa formada orgánicamente”, como lo estipula la Ordenanza 135, que determina “quiénes son los integrantes de la (comisión organizadora de la Estudiantina) Son 2 por la munipalidad, gente de APES, del Consejo General de Educación (CGE), y se arma lo que sería la mesa ejecutiva y directiva”.
Consultado al respecto, De Arrechea confirmó que designaron al concejal Santiago Koch como miembro de la mesa ejecutiva de la Estudiantina, y opinó a título personal, que no se debe cambiar la sede del evento, a escasas semanas de su realización. “Para cambiar de lugar hay que cambiar la ordenanza, que dice taxativamente, que la Estudiantina debe realizarse en Cuarto Tramo de la Costanera. Me parece que deberíamos trabajar distintos temas de la Estudiantina, como los lugares de ensayo, que han generado muchas quejas de vecinos y el tiempo de ensayo, que podría ser de tres meses y así tratar de achicar (ese plazo) para que el impacto no sea tan fuerte”, argumentó el concejal.
Otro tema a debatir de la ordenanza 135, según De Arrechea, es la “venta de bebidas alcohólicas en zonas donde no están los chicos. Si vamos a modificar la ordenanza me parece que se tiene que analizar con tiempo y para el año que viene, ver si se puede cambiar (la sede)”, comentó el concejal.
En cuanto a si presentará un proyecto para modificar la norma vigente, De Arrechea explicó que la comisión debe reunirse esta semana “porque queda poco tiempo” para la Estudiantina, y así se pueda “trabajar en una nueva ordenanza, donde se debatan varios temas, no sólo el cambio del lugar. Eso esta en manos de la comisión encargada y todos los concejales podemos hacer aportes”, indicó.
Asimismo, De Arrechea recordó que una vez definido el nuevo lugar -si se cambia la sede de la estudiantina- “después no se puede mover”, por lo que resulta pertinente ver “cómo definimos el lugar y si se puede o no cambiar”.
Respecto al expendio de alcohol que se prohíbe por el Código de Nocturnidad en zonas aledañas a la Estudiantina, De Arrechea remarcó que hay que definir los lugares de prohibición de expendio, que actualmente están bastante alejados del evento. “Si la fiesta se hace en el cuarto tramo, porqué no vender alcohol en la bajada de El Brete”, resumió el concejal.
Por otra parte, De Arrechea añadió que “varios grupos de vecinos se quieren sumar al debate por el tiempo de los ensayos y los lugares. La ordenanza no habla de un inicio de los ensayos, pero sí de los horarios. Como no determina plazos. eso hace que los chicos puedan arrancar los ensayos con mucho tiempo de anticipación y eso genera mucha molestia entre los vecinos”, sostuvo el concejal, comentando también que los estudiantes plantean que el Parque de la Cascada, donde el municipio quiere llevar la Estudiantina, está cerca del Hospital Materno Neonatal y eso puede generar molestias a los pacientes.
En este marco, vale destacar que los estudiantes ya están recolectando firmas a través de la plataforma Change.org, para que el municipio no traslade la Estudiantina desde el Cuarto Tramo de la Costanera al Parque La Cantera.
Iniciado por Katia Henn, la presidenta de APES, la campaña de firmas es “para seguir realizando nuestra querida estudiantina en el IV tramo de la costanera, como lo establece el artículo 15 de la Ordenanza 135. Ya que este año, desde la Municipalidad de la ciudad, surgió la decisión de desarrollar la fiesta en la Cascada con el argumento de ‘poner en valor la fiesta, realizándola en el lugar asignado para eventos grandes en la ciudad’. Este espacio es totalmente inadecuado para el tipo de evento debido a sus desniveles, lomas de burro, zonas de desconcentración y concentración, cercanía al Hospital Ramón Madariaga, y poca garantía de la seguridad de los estudiantes. Existe una ley, que debe ser cumplida y una Estudiantina que debe ser valorada”, plantearon en la petición contra el cambio de sede que ya superó las 11 mil firmas.