El Colegio Provincial N° 1 “Martín de Moussy” decidió renunciar a la competencia en todas las categorías de participación en la Estudiantina 2023 porque “vieron publicaciones en redes sociales donde aparecían sobres abiertos con resultados”, mientras en la Escuela de Policía de Miguel Lanús se lleva adelante el escrutinio desde las primeras horas de esta mañana de viernes 27 de octubre.
A la decisión conocida ayer de “bajarse de competencia” tomada por parte de la banda de música del colegio del centro posadeño, se sumaron esta mañana el cuerpo de baile y el equipo de carrozas, rubro en el que volvieron a participar después de muchos años de no hacerlo.
A diferencia de otros años, en los que la dirección, los docentes y el establecimiento en general no se involucraba en el tema estudiantina, este año, la participación de los alumnos en la fiesta estudiantil fue seguida de cerca por autoridades y cuerpo docente. En este sentido fue que la directora, Gladis Ledesma, fue la encargada de rubricar una nota dirigida a la Comisión Fiscalizadora de la Estudiantina 2023, en la cual sostiene la posición del Martín de Moussy:
“Nos dirigimos a usted para comunicare que el Colegio Provincial N| 1 Martín de Moussy no asistirá a representar al rubro banda de música durante el escrutinio.
“Esta decisión se debe a que a que ya es de público conocimiento los resultados, por redes sociales ya circulan mensajes de cómo una institución acordó con determinados jurados y también pudimos ver mensajes donde otra institución ya abrió sus sobres y pudo ver sus votos, también los mismos son virales.
“Entonces, participar del acto del escrutinio nos parece ser parte del juego que ellos proponen y generar en los participantes una falsa expectativa, sabiendo también que el puesto que nos toque será digitado por ellos y no el que nos corresponde.
“Vale la aclaración de que esta decisión de no participar del escrutinio es pura y exclusivamente banda de música ya que es en este rubro donde se visibilizaron las irregularidades descriptas.
“Por lo que solicitamos que no se tengan en cuenta los votos emitidos por los jurados hacia nosotros y que en nuestra consideración carecen de neutralidad y están sesgados por otros intereses que no son los que representamos. También solicitamos que a la hora de hacer públicos los resultados de este año no incluyan al Colegio Martín de Moussy en esa lista y en caso de hacerlo que no esté enmarcado en ningún puesto, si no bajo la aclaración de no participó del escrutinio.
“Les invitamos a realizar una profunda reflexión sobre el mensaje que se está dando a la sociedad y a los estudiantes permitiendo este tipo de situaciones”.
Con la formalidad respectiva a la correspondencia oficial, la rectora Gladis Ledesma saluda a la comisión que tiene a cargo la fiscalización del proceso de conteo de los votos por rubros en la “más importante fiesta de los estudiantes posadeños”.
El Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen”
La asesora de los estudiantes del Instituto Politécnico “Arnoldo Janssen” explicó este último jueves en Radio Up 95.5 que ese establecimiento también realizó una exposición con valor de denuncia preventiva ante el Ministerio de Educación por irregularidades que podría llegar a perjudicarles en los resultados del escrutinio.
Según precisó Micaela Leguizamón, la irregularidad se debió a un “error de procedimiento” que incluyó la ausencia de jurados en el primer palco y luego la introducción de sobres sin firmas de los jurados en las urnas correspondientes.
“Lo charlamos a nivel institucional, lo charlamos con la Comisión de Padres, con el asesor jurídico legal que tenemos nosotros. Antes de realizar cualquier reclamo oportuno, yo me dirigí al Ministerio de Educación y fueron las consultas correspondientes para la presentación del mismo”, dijo la asesora.