En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Daniel Gaggietta, apoderado de la agrupación Fuerza 1918, compartió detalles sobre las elecciones para el recambio de autoridades en el Centro de Estudiantes de la escuela de Enfermería, realizadas el 29 de noviembre. En medio de denuncias de irregularidades y violencia, Gaggietta expresó su preocupación por el proceso electoral.
El apoderado explicó que desde el día 1 post elecciones, la Junta Electoral no abordó las denuncias de proselitismo y violencia relacionadas una de las urnas, generando un clima de incertidumbre. La Junta decidió retomar el escrutinio después de 12 días, pero la situación se complicó cuando, tras un cuarto intermedio, decidieron abrir la urna a pesar de las irregularidades y la firma de un acta con un número de sobres incorrecto. “El 29 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para el recambio de autoridades de centros de estudiantes. Y desde el día 1 hay ciertas irregularidades que la junta electoral no contempla”, aseguró Gaggietta.
El joven detalló los eventos posteriores al día de las elecciones, incluyendo actos de violencia que llevaron a la suspensión del escrutinio y la posterior decisión de la Junta de abrir la urna, a pesar de las irregularidades y la discrepancia en el número de sobres.
“La Junta decide ir a Cuarto Intermedio. Este se llevó a cabo el miércoles, en ese cuarto de intermedio, la Junta sostiene que va a seguir no más y va a abrir la urna, y está pasando el artículo 114 que establece bien que no se puede, pero de todos modos igual lo hacen”, denunció.
Según Gaggietta, la Junta Electoral está siendo presionada por agentes externos vinculados a la renovación, quienes buscan influir en el resultado de las elecciones estudiantiles. A pesar de la intervención de la Federación Universitaria Argentina y la presencia de veedores, la situación persiste. “Sabemos muy bien que sus intereses son ópticos, no son defender los derechos de los estudiantes y quieren ganar sí o sí”, afirmó.
Fuerza 1918 sostiene que, hasta el momento, son la lista ganadora con 311 votos, excluyendo la urna 8. Ante la falta de acción por parte de la Junta Electoral, la agrupación no descarta explorar acciones legales y asesoramiento jurídico.
“Por ahora, estamos viendo cómo procede la junta electoral, o sea, lo que corresponde, lo que corresponde que nos declaren centro de estudiantes, pero si la junta electoral no aparece tendremos que tomar otras medidas, quizás algunas medidas legales también y asesoramiento de abogados y demás”, concluyó.