Exigen a las autoridades «comedores sin aranceles ni cupos y albergues de calidad», entre otros puntos.
Esta mañana se lleva a cabo una sentada y asamblea en el rectorado ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Universitario de Posadas.
Le medida de protesta fue anunciada días atrás, luego de que el claustro estudiantil resolviera el jueves 22 de febrero -en una asamblea desarrollada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- que continuarían llevando adelante acciones como estas para expresarse en contra de los ajustes aplicados por el Gobierno nacional.
Precisamente hoy tienen previsto presentar un acta de compromiso en rectorado y a los funcionarios institucionales correspondientes exigiendo “comedores sin aranceles ni cupos y albergues de calidad”.
Según exponen los estudiantes, de alguna manera las autoridades universitarias “apoyan el ajuste de Javier Milei”, porque “en vez de exigir la triplicación del presupuesto educativo a fin de poder suplir las demandas de estudiantes, docentes y no-docentes, los consejeros superiores declaran emergencia económica”, indica un comunicado.
En el Campus universitario se encuentra un grupo de alumnos de distintas facultades de la UNaM que se sumaron al reclamo. Lucas Ruiz Moreno, estudiante de la carrera de Historia, ratificó lo expuesto anteriormente e hizo énfasis en cuán importante son para la comunidad estudiantil las porciones de comida que ofrece el comedor.
Criticó que “es falso” lo que sostiene la rectora, respecto a que parte importante del presupuesto se destina al comedor universitario: “Para nosotros el comedor no es un gasto, y la realidad es que la mayor parte del presupuesto va a los salarios, otra parte a funcionamiento y otra a Bienestar Estudiantil”, explicó.
Se refirió a la seguidilla de “recortes” y opinó que el Gobierno nacional “viene a aniquilar la educación pública”.
“Lo que nosotros vemos es que el rectorado con la emergencia económica está acompañando el ajuste a la universidad y lo quieren aplicar sobre los estudiantes”, apuntó Moreno.
Sobre la situación actual del comedor, el joven contó que el año pasado, en este mes, el servicio ya funcionaba, precisamente en la época del segundo llamado a exámenes finales.
“Ahora todavía no abrió. Es importante este servicio porque se registran más de 5.000 bandejas a nivel provincial y en el comedor del centro más de mil chicos comen, para muchos son los dos únicos platos de comida, y sino no podrían estudiar. Por eso, acá lo que en realidad se está debatiendo es una deserción brutal”, vaticinó.
(Fuente: Primera Edición)