La Universidad Nacional de Misiones enfrenta diversos reclamos por parte de los estudiantes que reclaman la ampliación de las becas de comedor y albergue universitario
“El día de ayer hicimos una asamblea estudiantil con decenas de compañeros de humanidades, exactas y enfermería en la que el principal eje de debate fue el comedor”, explicó Lucas Ruiz Moreno quien pertenece al movimiento estudiantil Banderas Rojas.
Asimismo, Ruiz Moreno señaló que “el comedor ya abrió sus puertas pero solamente en humanidades”, y afirmó que lo que los estudiantes solicitan es que “abran el comedor para los estudiantes de todas las unidades académicas, que el beneficio se extienda también a la cena y al almuerzo de los sábados”.
Los estudiantes reclaman que “la universidad lejos de encabezar una lucha por el aumento del presupuesto, lo que hace es administrar el ajuste en la universidad aplicando estos recortes”, en perjuicio de los mismos.
Ruíz Moreno explicó que “los estudiantes nos organizamos en asamblea y estamos avanzando en un debate en el que definimos una agenda que incluye la lucha por el aumento del presupuesto pero también por la apertura de la cena en los comedores y que sea sin aranceles ni restricciones, no como sucede en económicas que tienen restricciones y se avanza en el arancelamiento”, argumentando que “para tener un buen desempeño académico nos tenemos que alimentar”.
En ese mismo sentido, desde Banderas Rojas afirman que “este ajuste que se está llevando a cabo va a impactar en una importante deserción estudiantil”, y denuncian que la facultad de humanidades “lejos de buscar soluciones se adapta al ajuste proponiendo la virtualización de la educación”.
Ruiz Moreno también aseguró que “los compañeros albergados en la mayoría de los casos son trabajadores precarizados que si tienen que estudiar a distancia desde sus pueblos, van a volver a trabajar”, y sentenció que “lo que hay que exigir es el aumento inmediato del presupuesto para que tengamos el derecho a alimentarnos y a estudiar”.
“Vamos a seguir interpelando al decano de nuestra facultad por los reclamos que llevamos adelante, pero igualmente el miércoles vamos a movilizarnos con los compañeros del FTEL para exigir al gobierno provincial que destine un presupuesto para los comedores y los albergues universitarios que dependen de la provincia”, finalizó Ruiz Moreno.