Este viernes 20 de octubre, a partir de las 17, en el Palacio de Justicia de Misiones, estudiantes de la carrera de Derecho de la extensión áulica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Posadas llevarán adelante un simulacro de juicio por jurados abierto al público.
La actividad tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio tribunalicio ubicado en avenida Santa Catalina 1735 y quienes asumirán los roles de fiscales y defensores en el simulacro serán alumnos de quinto año que estén cursando la cátedra Derecho Procesal Penal, cuyas docentes son las abogadas Gabriela Aromí y Luciana Sommer Aromí.
El jurado por su parte, será integrado por ciudadanos comunes, quienes fueron convocados por los propios estudiantes, con la única condición de que no sean ni estudiantes ni profesionales del derecho.
La abogada Sommer Aromí detalló que el caso a ventilarse en la simulación del juicio por jurados será una causa por sextorsión tomada del último Concurso Nacional de Litigación Oral.
“El caso será un hecho de sextorsión, es decir, una extorsión con contenido sexual con difusión de imágenes privadas en las redes. Ese es el delito que se acusa. Es un caso 100% simulado que fue elaborado por docentes de derecho procesal penal y que fue utilizado en el concurso de litigación nacional del año pasado”, detalló.
La letrada y además docente recalcó que el simulacro del viernes es abierto a la comunidad en general e indicó que la actividad también contará con un conversatorio con el público presente durante el cuarto intermedio que el jurado se tome para deliberar en la resolución del caso.
“Mientras el jurado delibera vamos a conversar con el público sobre lo que vieron y se va a explicar todo lo que sucedió en la audiencia. La idea es generar un espacio de construcción ciudadana porque siempre surgen muchas dudas respecto a estos procesos y todas esas preguntas puedas ser evacuadas en esta ocasión. También vamos a analizar los sistemas con los que se trabaja actualmente, acusatorio y mixto”, agregó Sommer Aromí.
(Fuente: Será Justicia)