El exdirector del INYM Enrique Kuzco, confirmó la convocatoria para este miércoles en Oberá, donde los productores de hoja verde de yerba mate debatirán alternativas para el sector que viene sufriendo por la caída del precio en el marco de un mercado desregulado con una fuerte caída en los precios, que ya no pueden ser definidos por el INYM.
Este miércoles, una convocatoria amplia a productores yerbateros y a representantes de secaderos, en el Parque de las Naciones de Oberá, aspira a reunir a una mayoría de colonos y agricultores para debatir cómo continuar con su actividad el año entrante, en un contexto en el que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdió la facultad de fijar precios mínimos y limitar plantaciones, por causa del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei.
“Mañana (miércoles 24/7) hay una reunión a las 17 horas al lado del Parque de la Naciones, es sobre la calle Ucrania, donde estamos convocando a todos los productores de hoja verde. No queremos mezclar cosas que por ahí siempre hay un desacuerdo entre asociaciones que no le gusta una asociación a la otra, entonces hay celos. A veces también de colores políticos y de todas esas cosas. Hoy llamamos a una convocatoria de productores de hoja verde, y a todo el sector, llámese secaderos también porque están pasando por momentos difíciles”, señaló el exdirector del INYM Enrique Kuzco, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta.
Según el productor, buscan encontrar “una alternativa”, que darán a conocer este miércoles. “Tenemos un as bajo todavía, abajo de la manga. Sabemos que el instituto está en un estado muy complicado para los productores, fue una herramienta fundamental, pero en estos últimos tiempos ha dejado de representarlos y se mezcló también muchas cosas con el tema político, con asociaciones y esas cosas. Pero nosotros tenemos que limar asperezas y pensar que el productor sabe cultivar su tierra, producirlo que es yerba y té y algunas actividades más”, insistió Kuzco, admitiendo la politización del instituto que a la fecha está acéfalo y no puede definir el precio sostén.
“Tenemos una alternativa que mañana vamos a conocer y alguna propuesta que viene de algunos municipios, productores que vendrán de otros municipios y si traen alguna propuesta mejoradora, bienvenido sea, (la idea) es trabajar en conjunto entre todos porque cuando estamos aislados esto no llega a buen puerto. Siempre hay diferencias (pero) el productor necesita tener un precio justo, poder cumplir con sus obligaciones, trabajar armoniosamente”, puntualizó el productor, añadiendo que en esta reunión “no va a haber caciques”.
Resaltando la necesidad de unión entre los productores, donde un sector está ligado al gobierno provincial –que busca recuperar el INYM– y otro al gobierno nacional –que apunta a la desregulación del mercado yerbatero– Kuzco admitió que la situación es crítica y que el año ya está perdido para el sector. “Tenemos la cosecha ya prácticamente finalizando, falta dos meses, muy poco. Hay superproducción. Todo un tema que nosotros tenemos que ir apuntando para el año que viene. Este año ya prácticamente las cosechas están perdidas porque se entregó a precios muy bajos. Cayeron los precios, y la preocupación es de buscar esta alternativa que mañana vamos a dar a conocer y consensuar entre todos”, prometió el exdirector del INYM.
Consultado al respecto de la caída de precios, Kuzco remarcó que “el año pasado el precio de la hoja verde se cerró en $370 – $380 y fuimos perdiendo rentabilidad en los últimos tiempos en esta cosecha. Desde la cosecha que empezó, empezaron a bajar los precios y después también lo que sufre un productor para mantenerse”, planteó.
Los incrementos en combustibles, insumos y hasta las reparaciones mecánicas de vehículos se conjugan para configurar un combo en el que “el productor prácticamente está casi quebrado. Está sobreviviendo, porque algunas cosas que tiene la chacra: tiene algún producto también que se consume (autoconsumo) porque algún productor siempre tiene una vaca, un chancho o unas gallinas, vende esto, hace otras cosas, el productor no se queda quieto. Pero el que más fuerte siempre tiene es apuntar a su producción madre, que es el tema del taller o el té, el tabaco”, detalló el yerbatero.
“Estamos pasando por un momento muy difícil y tenemos que buscar la punta de lanza para ver cómo salimos de esto. Yo creo que mañana va a haber una propuesta superadora. No queremos mezclar política ni asociaciones ni nada. Somos productores de hoja verde”, reiteró Kuzco.
“No podemos quedarnos más porque se nos van a llevar puestos los tiempos y la problemática que se viene. Así que nosotros tenemos que estar preparados para ver en esta situación, qué salida que tenemos que tener”, sentenció el exdirector del INYM sobre la reunión de este miércoles, donde se estudiarían alternativas o medidas para lograr un precio digno para la producción madre de Misiones.