En medio de insultos y reproches, el encuentro culminó con la designación de Martín Yeza, delfín de Macri, como presidente de la Asamblea. Además, los congresales votaron en contra de una fusión con La Libertad Avanza.
En el marco de una salvaje interna dentro del PRO entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, los dirigentes que responden al presidente del partido amarillo designaron este jueves a Martín Yeza, un dirigente de confianza del exmandatario, como nuevo conductor de la Asamblea Nacional de PRO.
En paralelo, los congresales bloquearon la posibilidad de una fusión electoral con La Libertad Avanza (LLA) en 2025. En tanto, los delegados que siguen a la ministra de Seguridad, abandonaron la reunión, que culminó entre gritos e insultos entre unos y otros, hasta hoy correligionarios.
El encuentro tuvo lugar este jueves por la mañana en el Abasto Hotel. De acuerdo con Perfil, desde un inicio había discusiones entre macristas y bullrichistas, que incluyeron gritos e insultos cruzados. Al respecto, los seguidores de Macri exclamaron: “¡Que se vote!”. Minutos después de las 11, los dirigentes de la funcionaria nacional se retiraron de la Asamblea.
Si bien aseguraron que no se irán del partido amarillo, denunciaron que el macrismo incumplió un acuerdo y apeló a las viejas prácticas de la política para vaciar de poder a la ministra que pretende fusionar al partido con La Libertad Avanza, y, al mismo tiempo, tener injerencia en el armado de las listas del 2025.
Desde el bullrichismo, consideran que el puesto que ocupó Yeza estaba acordado para un dirigente propio para evitar internas y allanarle al exmandatario la presidencia del espacio. Sin embargo, en el macrismo aseguran que no fue así y que la decisión fue conjunta dentro del PRO, con consenso de los gobernadores y de los referentes en cada provincia. En esa línea, la mayoría del partido respalda a Macri y valida la designación de Yeza.
Pese a lograr el control de la asamblea del PRO, Macri recibió otro golpe: antes de dejar el lugar, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri avisó que se abstendría y leyó una nota durísima contra Patricia y contra el ex presidente. La senadora que responde a la conducción del exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, habló de «un internismo feroz que puso en crisis nuestra identidad» y se distanció de las dos posiciones mayoritarias en el PRO
“Lo único que se está debatiendo acá es quien va a tener la lapicera para negociar con La Libertad Avanza el frente electoral del año que viene. Hay una postura de fusión absoluta y otra de mantener cierta ‘autonomía especulativa’ para poder conversar con más poder los apoyos y las alianzas electorales del año que viene. Frente a estas dos opciones de fusionamos o en alianza, mi postura es la abstención”, fustigó Tagliaferri.
En ese clima caldeado, antes de la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”. Fueron unos 20 delegados sobre un total de 150 los que se fueron de la reunión y están en desacuerdo con el nombramiento de Yeza como presidente de la Asamblea.
A pesar de la salida abrupta, los delegados del macrismo que se quedaron bastaban para alcanzar el quórum, por lo que el exintendente de Pinamar y actual diputado fue oficializado como titular del órgano legislativo del PRO. Se trata de un puesto clave, ya que define eventuales políticas de alianzas. Con este desenlace, Macri controlará el Consejo Directivo y un delfín suyo estará al frente del otro órgano clave al momento del armado de las listas para las elecciones del 2025.
Damián Arabia, Pablo Walter y Silvana Giudici fueron los los principales referentes de Bullrich, quien no ingresó al Hotel Abasto, pero sí se acercó a un bar cercano, donde se reunió con ellos y les dio un discurso de aliento frente a la situación. Sin embargo, cuando salió del establecimiento, fue insultada por gente que se acercó al lugar.
La ministra no habló con la prensa, pero en su discurso a los dirigentes propios les dijo que «somos parte de este Gobierno» y les bajó un mensaje de unión para seguir acompañando al presidente Javier Milei desde el lugar que les toca en el PRO.
Lo cierto es que la Asamblea del PRO, además de elegir autoridades, tomó una decisión clave que está incluida entre los tres puntos de la orden del día: “Somos el cambio. El PRO no se fusionará con otros partidos. Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”. De esa manera, quedó erosionada la idea de un cogobierno entre el oficialismo y el partido que fundara Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
Finalizada la escandalosa asamblea, Yeza dialogó con la prensa y crítico la decisión del bullrichismo. “Ojalá que sea la última vez que ven al PRO en estos actos inmaduros de problemas que, si no tenés la razón, te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá”, sostuvo.
Y agregó: “Mauricio suele decir, ‘Somos el cambio, o no somos nada’. Ese es el mantra con el que vamos a trabajar en las siguientes semanas, con muchísima humildad, defendiendo la institucionalidad en la Argentina”, sostuvo.
Además, se refirió a la posible fusión entre LLA y el PRO. “Esto es importante porque si hoy el PRO no existiera, el Gobierno estaría en minoría absoluta en el Congreso de la Nación. La Ley Bases no hubiera sido sancionada. Muchas de las agendas de cambio que necesita la Argentina no serían posibles”, sentenció.