Durante su estadía en Buenos Aires, Kevin Sullivan, Subsecretario de Estado Adjunto para América del Sur, expresó la postura de Estados Unidos respecto a la base de observación espacial china situada en Neuquén, Argentina. La administración estadounidense busca una mayor apertura sobre las actividades que se llevan a cabo en dicha instalación.
Sullivan destacó la importancia de la transparencia para asegurar a los ciudadanos argentinos sobre las operaciones en la base. Este llamado a la claridad llega tras comentarios del embajador de EE. UU., Marc Stanley, quien manifestó su sorpresa ante la discreción con la que operan las fuerzas chinas en territorio argentino. El gobierno de Argentina, liderado por el presidente Milei, inició una revisión exhaustiva de los acuerdos vinculados a la estación espacial, otorgados por el gobierno anterior por un periodo de 50 años.
Sobre este tema también podes leer en: Análisis | ¿Qué oculta el acuerdo entre Argentina y China?
La visita de Sullivan se inscribe en una serie de desplazamientos de altos funcionarios estadounidenses a Argentina, en respuesta a la nueva orientación geopolítica del gobierno argentino hacia Washington. Entre los visitantes recientes se encuentran el Secretario de Estado Anthony Blinken y la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur. Aunque aún no se concretó un encuentro entre los presidentes Joe Biden y Javier Milei, la relación bilateral continúa fortaleciéndose.
En otro tema, Sullivan abordó la preocupación de EE. UU. por la falta de cumplimiento por parte de Venezuela de los acuerdos electorales establecidos en Barbados. La posibilidad de reinstaurar sanciones a la venta de petróleo y gas venezolano a EE. UU. se contempla ante la negativa de permitir la candidatura de la opositora María Corina Machado en las próximas elecciones presidenciales.
Sullivan condenó la infracción de la Convención de Viena por parte de Ecuador al intervenir en la Embajada de México en Quito, instando a una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo.