Según el administrador Ricardo Babiak, la empresa naviera con la que operan ya envió 80 contenedores vacíos previendo un fuerte incremento de las cargas, en el marco de las transformaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con el administrador del puerto de Posadas, Ricardo Babiak, esperan un fuerte incremento en las cargas y exportaciones en 2024, en parte debido al proceso de “desburocratización” de los trámites para la exportación, que arrancó con la eliminación de los permisos del SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina).
Según el funcionario renovador, en 2023 movieron unos 500 contenedores de 20 pies de largo (6,096 metros) y para el próximo año, esperan un movimiento mayor. A tal punto que la empresa naviera con la que operan, llamada MSC, ya envió 80 containers vacíos para que sean cargados en futuras operatorias.
En diálogo con el programa Primera Vuelta, que se emite por Radio Up 95.5, Babiak consideró “que el puerto tiene un balance positivo. El hecho de haber arrancado un puerto que por más de 50 años estuvo inactivo en la provincia, que no tenía actividad, es altamente positivo. Con el puerto se han reactivado no solamente lo que es la logística fluvial de la provincia, sino que han recuperado nichos de trabajo que en mucho tiempo no había en la provincia”, consideró el funcionario.
Consultado al respecto, Babiak explicó que la capacidad del puerto se mide por toneladas de carga o por teus, que “es una medida internacional que hace referencia a un contenedor chico, digamos, de 20 pies. Y nosotros técnicamente movimos cerca de los 500 teus, serían más o menos entre 200 y 250 contenedores de exportación. Y se han movido entre full y vacío, el doble”, reveló el funcionario del puerto.
“Nosotros estamos emprendiendo ahora el viaje número 12 y se está trayendo una gran cantidad de vacío porque se estima que el año que viene la exportación va a dar un salto. Así que la línea marítima con la que estamos trabajando, que es MSC, dispuso la subida en este viaje de 80 contenedores vacíos y va posicionando esta misma cantidad a lo largo de los próximos viajes”, puntualizó Babiak sobre las perspectivas de la actividad para el año entrante.
Las líneas marítimas “necesitan tener un pulmón de vacío acá para poder afrontar la carga de exportación que se viene para el año que viene”, amplió.
De acuerdo con Babiak, el puerto de Posadas se reactivó el 18 de febrero de este año y “hemos modificado lo que hemos hecho en un principio: el round trip era Posadas –Rosario, ahora estamos yendo a Zárate. Fuimos viendo y también escuchando a los exportadores en este camino y fuimos aprendiendo”, expresó.
En esta línea, Babiak remarcó: “la idea es obviamente seguir trabajando y sabemos que tenemos muchas empresas interesadas, sabemos que hay mucho interés en mover la cara por vía fluvial y más en una Argentina que obviamente, va a cambiar sus paradigmas tanto en economía como en transporte”. “Estamos seguros de que esto va a comenzar a duplicar y que va a generar un interés masivo en el exportador, en cambiar sus formas de logística”, sostuvo.
Ante la consulta respecto de los motivos que los llevan a pensar, en el Puerto de Posadas, que habrá más actividad el año entrante, Babiak explicó que con el gobierno de Javier Milei, “se han desburocratizado los trámites de exportación. El pago del flete a las navieras se hacen en el exterior. Y cuando las empresas tenían que pagar ese flete al exterior tenían que pedir (permisos) y esto muchas veces demoraba. Se engrosaba la cantidad de trámites que tenía que hacer el exportador. Hoy, vemos que hay menos trámites para hacer la exportación, hay mayor libertad en trámites para hacer la exportación y hay mayores destinos a los que están interesados en recibir la carga de exportación a provincia”, enfatizó.