Este miércoles 9 de octubre, desde las 19:30, se llevará a cabo la avant premiere de la 21º edición del Festival Internacional Oberá en Cortos en el Imax del Conocimiento. El evento comenzará con la proyección de dos importantes películas: el cortometraje “Río Arriba” de Amancay Villalba Stumpfs, en un emotivo homenaje tras su fallecimiento, y el largometraje “La Transformación de Canuto”, dirigido por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.
Axel Monsú, director de cine y coordinador del festival, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y expresó su entusiasmo a pesar de las limitaciones que enfrenta la edición de este año de Oberá en Cortos.
“Es un año en que se caracteriza por ser un encuentro, una muestra no competitiva”, señaló Monsú, subrayando que la coyuntura económica redujo la duración del festival a tres días, cuando tradicionalmente fue de cinco. No obstante, el evento se mantiene firme en su esencia, destacando la calidad de las películas y los conversatorios. “Va a ser un poco más breve que otros años, pero igual está igual de potente y de lindo”, aseguró Monsú.
Este año, el festival adoptará un enfoque más íntimo, sin instancias competitivas. “Es como la frase de Schumacher, ‘Lo pequeño es hermoso’”, comentó Monsú, refiriéndose al libro del economista E. F. Schumacher que ensalza el valor de lo modesto pero significativo. A lo largo de los tres días, del 10 al 12 de octubre, se proyectarán películas, se realizarán conversatorios y habrá espacios de encuentro con artistas locales.
El festival no solo tendrá lugar en Oberá, sino también en diez localidades de la provincia de Misiones, con pantallas simultáneas en ciudades como Iguazú, Puerto Rico, Eldorado, Posadas y San Pedro, entre otras. “Es algo lindo para decir, que el festival no solo sucede en Oberá, sino que sucede en 10 ciudades de la provincia”, destacó Monsú, invitando a los espectadores a consultar la programación en el sitio web oficial del festival, oberaencortos.ar, para conocer los detalles específicos de cada localidad.
Leé más: Villa Cabello se viste de gala para el Festival del Día de la Madre
Homenaje a Amancay Villalba Stumpfs
Uno de los momentos más emotivos de la avant premiere será el homenaje a la realizadora y vestuarista Amancay Villalba Stumpfs, quien falleció este año. Nacida en Encarnación, Paraguay, y formada en diversas instituciones internacionales, Amancay dejó una huella importante en la escena audiovisual local y regional.
“Río Arriba”, su cortometraje filmado en súper 8MM entre Encarnación, Asunción y Buenos Aires, se proyectará como apertura del festival. “Amancay Stumpfs es una compañera que este año falleció. Era directora y también vestuarista. Río Arriba es sumamente interesante, está todo filmado en Super 8, y es un lenguaje experimental”, explicó Monsú, destacando la relevancia de su obra.
La avant premiere también incluirá la proyección de La Transformación de Canuto, una película que recorrió festivales internacionales y que, según Monsú, es “una obra cinematográfica muy buena”. Este largometraje, dirigido por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, ya recibió numerosos premios y fue filmado en comunidades indígenas de la región.