Este martes 24 de septiembre falleció Ofelia Leiva, una de las principales voces del chamamé. La artista estaba internada en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires.
La cantora, nacida en la capital correntina el 7 de noviembre de 1950, y había comenzado a cantar a los 8 años, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las voces femeninas referentes del chamamé en la región.
A lo largo de su extensa carrera, su nombre se asoció con el dúo que formó junto a su esposo, Rosendo Arias, a quien conoció en 1968 durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En esa edición, ambos recibieron importantes reconocimientos: Rosendo como Premio Revelación y Ofelia como segunda en la categoría Solista Femenina.
Leer más: Misiones se viste de tradición para la segunda edición de la Fiesta del Folklore
Su encuentro artístico se consolidó cuando grabaron juntos por primera vez en un disco de EMI-Odeón.
A partir de allí, el dúo Rosendo y Ofelia se convirtió en un referente de la música litoraleña. Juntos grabaron más de 15 discos, destacando versiones de clásicos como Jamás te podré olvidar y Cielo de Mantilla, una obra que se transformó en un himno para los provincianos que vivían lejos de sus tierras.
Radicados en Corrientes durante un tiempo, participaron del movimiento Canción Nueva Correntina, donde defendieron las obras de nuevos compositores. Posteriormente, se trasladaron a Buenos Aires, donde lograron gran proyección en escenarios, radios y televisión.
El dúo continuó activo hasta el fallecimiento de Rosendo Arias el 30 de abril de 2007.
Ofelia, sin embargo, mantuvo viva la memoria de su compañero y siguió su carrera como solista. En enero de 2024, Ofelia se despidió de los escenarios en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde fue ovacionada por el público que la había seguido durante décadas.
Reviví el último show de Ofelia en la Fiesta Nacional del Chamamé: